Defensoría del Pueblo: deben culminarse obras de agua y alcantarillado del distrito Las Lomas en Piura

Nota de prensa
Obra está paralizada desde hace ocho años y afecta a más de 12 000 pobladores.
Fachada de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura

Fotos: Defensoría del Pueblo

13 de febrero de 2021 - 9:47 a. m.

Nota de Prensa N° 205/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias y urgentes para culminar las obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Las Lomas, las cuales se encuentran paralizadas desde hace ocho años, afectando a más de 12 000 habitantes de la zona urbana.

Cabe mencionar que la institución manifestó anteriormente su preocupación por este tema en un oficio dirigido al Gobierno Regional, el 29 de diciembre del 2020, luego de conocer de la situación de insalubridad en la que vive la población del distrito Las Lomas debido al colapso del desagüe, producto de la paralización de los trabajos mencionados. Hecho que motivó que la zona urbana sea declarada en emergencia sanitaria.

Debido a que esta situación aún no ha sido atendida por el Gobierno Regional de Piura, el 11 de febrero, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región se reunió virtualmente con la oficina de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de Las Lomas, manifestando su preocupación por el retraso para concluir con la obra. En la reunión, la comuna informó que se ha programado una nueva reunión con el Gobierno Regional el día 16 de febrero con el objetivo de analizar la problemática por la obra señalada.

Ante estos hechos, se recordó que es responsabilidad del Gobierno Regional garantizar los derechos de acceso al agua potable, así como aquellos relacionados con la salud y con el medio ambiente equilibrado y adecuado para la población. Además, señaló que es importante adoptar acciones urgentes para que el problema por la obra inconclusa no se convierta en una razón de conflictividad social en la región.

En tal sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura requirió al Gobierno Regional de Piura adoptar medidas urgentes que permitan agilizar la elaboración del expediente técnico del saldo de la obra: “Rehabilitación, Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Las Lomas”. Asimismo, indicó que continuará con el seguimiento de este caso y exhortó a las autoridades a realizar un trabajo coordinado para garantizar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en el distrito, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19.