Defensoría del Pueblo: municipalidades del Callao deben fiscalizar cumplimiento de medidas de bioseguridad en mercados

Nota de Prensa
Al 3 de febrero, la provincia constitucional registra 49 585 casos y 2170 fallecidos.

6 de febrero de 2021 - 1:17 p. m.

Nota de Prensa N° 175/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a las municipalidades del Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, Ventanilla, Mi Perú, Carmen de la Legua Reynoso, así como las de las provincias Huaral y Barranca, intensificar las acciones de supervisión y fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social, destinadas a evitar la propagación del COVID-19 en las bodegas, mercados y supermercados.

Este requerimiento se realizó tras conocer el incremento de casos en la provincia constitucional que según la sala Situacional del Ministerio de Salud, al 3 de febrero, alcanzó las 49 585 personas contagiadas y 2170 fallecidos. Asimismo, según información de EsSalud,  en el distrito de Bellavista se ha superado el pico reportado en la primera ola en el 2020. Entretanto, según la Dirección Regional de Salud de Lima, al 5 de febrero en Barranca, se registran 10 025 casos positivos y 392 fallecidos; y en Huaral 9580 contagios y 380 fallecidos.

En ese sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, indicó que es necesario coordinar con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas acciones conjuntas a fin de que se hagan cumplir las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico , el uso correcto de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Además, se debe verificar que los mercados y centros de abastos cuenten con una puerta de ingreso y otra de salida, una estación de lavado o desinfección de manos operativa, y que haya un control de la temperatura de las personas que ingresan  así como del cumplimiento del aforo.

 Cabe recordar que el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, que aprueba el nivel de alerta extremo en el Callao y a la región Lima, también encarga al Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en el ámbito de sus competencias y en permanente articulación, la promoción y vigilancia de las medidas sanitarias destinadas a evitar contagios de COVID-19. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao estará vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para velar por el derecho a la salud de las personas. En ese sentido recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas, consultas y pedidos de intervención a los números de celular 945084071, 972927801, 972926559 o escribir al correo electrónico odcallao@defensoria.gob.pe.