Defensoría del Pueblo premió en Áncash a escolar que destacó en concurso de poesía en lenguas originarias

Nota de Prensa
Bajo el seudónimo de “Mi Pequeña Soñadora”, escolar de la provincia de Yungay ocupó un meritorio segundo lugar

16 de diciembre de 2020 - 2:37 p. m.

Nota de Prensa N° 1560/OCII/DP/2020
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash premió la creatividad y el talento de una estudiante de la provincia de Yungay, quien destacó al ocupar el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias “Mi lengua, mi patria”, organizado por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los derechos lingüísticos de las poblaciones indígenas de nuestro país.
 
La estudiante, quien cursa el nivel primario de la institución educativa La Salle Christell Valery Alegre Huamán, es oriunda del distrito de Tingua de la provincia de Yungay. Bajo el seudónimo de “Mi Pequeña Soñadora”, la escolar compuso el poema en quechua denominado “Awiluupa Hupaynin”, que en castellano significa “El alma o espíritu del abuelo”, participando de esta manera en la categoría para niñas y niños.
 
Al realizar la presentación de su composición durante la ceremonia de premiación, la estudiante hizo un llamado a la ciudadanía en general a continuar con la práctica y conservación del idioma quechua. Por su parte la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, reconoció el talento y la creatividad de la estudiante yungaína, aprovechando la oportunidad para invitar al resto de escolares a participar en estos concursos que promueve la Defensoría del Pueblo con el propósito de revalorar nuestras lenguas nativas.
 
Cabe indicar que el concurso, organizado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, tuvo diversas categorías donde participaron más de cien concursantes, entre niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de todo el país. Como parte del reconocimiento a las y los ganadores, sus poemas serán publicados en un libro que será editado por la institución.