Defensoría del Pueblo: entidades públicas deben publicar sus canales de atención virtual en Ayacucho

Nota de Prensa
En una supervisión se advirtió que 15 instituciones públicas de Huanta no difunden información sobre la atención remota

15 de diciembre de 2020 - 1:33 p. m.

Nota de Prensa Nº 1554/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Huanta demandó a 15 instituciones públicas difundir de manera inmediata y diligente los canales de atención virtualademás de la atención presencial, de acuerdo a la normativa que dispone implementar y habilitar la digitalización de los trámites y servicios en las entidades para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

Las entidades supervisadas fueron la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan), Hospital de Apoyo Huanta, Agencia del Banco de la Nación, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Sunarp, MunicipalidadProvincial de Huanta, Subregión de Ayacucho, Reniec, Institutos Públicos, Centros Emergencia Mujer y comisarías de la Policía Nacional.

Al respecto, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta constató que la mayoría de entidades visitadas incumplen con la publicación de canales de atención virtual al ciudadano, tanto en la fachada de la institución, lugares visibles de la entidad y en el portal web. Advirtiéndose, también, el incumplimiento de la difusión de los horarios de atención al público.

“Las instituciones estatales que brindan servicio a la población tienen la obligación de publicar en un lugar visible de su infraestructura los diversos canales virtuales de atención como la línea telefónica, WhatsApp y correo electrónico, que en muchos casos funciona como mesa de partes virtual, mediante los cuales las y los ciudadanos puedan asegurarse un adecuado y eficiente acceso a los servicios públicos”, señaló David Pacheco-Villar, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Cabe señalar que este incumplimiento por parte de las entidades de difundir los canales de atención virtual, obliga a las personas a movilizarse y desplazarse desde lugares lejanos para acudir a las instalaciones estatales, exponiéndose al contagio potencial del COVID-19, especialmente personas con alguna comorbilidad o adultos mayores. 

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta señaló que se mantendrá vigilante para el cumplimiento de las observaciones realizadas, con la finalidad de que las entidades públicas supervisadas no vulneren los derechos de las y los ciudadanos de recibir en este contexto actual un servicio de calidad, oportuna y eficiente. Asimismo, recordó que está a disposición de la población el teléfono 945117665 para recibir sus quejas, consultas y pedidos de intervención.