Defensoría del Pueblo reconoce a estudiante de La Merced que ganó Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas

Nota de Prensa
Niño escribió poesía en lengua asháninka reflexionando sobre la pérdida de los recursos naturales

8 de diciembre de 2020 - 10:29 a. m.

 Nota de Prensa N° 1508/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en La Merced realizó el reconocimiento del niño Sergio Miguel Cerrón Carhuamaca, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias “Mi lengua, mi patria”, categoría 1A de niñas, niños y adolescentes (de 6 a 11 años), que fue organizado por el Programa de Pueblos Indígenas de nuestra institución.
 
El concurso se realizó en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, declarado así por las Naciones Unidas, con el objetivo de generar sensibilidad sobre la importancia de las lenguas originarias e incentivar su uso público, más allá del ámbito escolar y familiar, reconociéndolas como un gran valor nacional.
 
La poesía del estudiante ganador, natural de La Merced, Chanchamayo, y cuyo seudónimo fue “Sergoshi”, lleva por título “Iraashireta Antami” (Súplicas de un bosque) y está escrito en lengua asháninka. Se trata de una composición que llama a la reflexión sobre las acciones que causan la pérdida de los recursos naturales de flora y fauna en los bosques, siendo una de estas los incendios forestales ocasionados por el hombre.
 
El estudiante ganador destacó la importancia de promover el uso de las lenguas nativas, porque ellas guardan mucha información valiosa dejadas por nuestros antepasados sobre el respeto hacia los recursos naturales. “Son lenguas originarias de las cuales debemos de sentirnos muy orgullosos”, dijo.
 
La Defensoría del Pueblo expresó su especial felicitación al joven ganador y a cada una/o de las/os postulantes, quienes aportaron con su arte y sensibilidad en la vigencia y uso de las lenguas de nuestro país, lo que sirve como ejemplo para la sociedad en su conjunto.
 
Cabe mencionar que la convocatoria del concurso fue a nivel nacional y se recibieron un total de 112 postulaciones de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de todo el país. Las poesías fueron presentadas en 11 lenguas indígenas diferentes y para la evaluación el jurado tuvo en consideración la originalidad, la creatividad literaria y la claridad del mensaje.
 
En el Perú, existen 48 lenguas indígenas que son habladas por las/os integrantes de los 55 pueblos indígenas identificados hasta la fecha. Las lenguas que tienen mayor preponderancia son el quechua (3 799 780), seguido del aimara (450 010), el asháninka (73 567), el awajún (56 584) y el shipibo-konibo (34 152), entre otras, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI, 2017).