Defensoría del Pueblo: deben implementarse espacios diferenciados en comisarías de Puno

Nota de prensa
Dependencias policiales supervisadas no cuentan con termómetros para medir la temperatura en sus ingresos

4 de diciembre de 2020 - 3:49 p. m.

Nota de prensa Nº 1492/OCII/DP/2020

Durante una supervisión realizada por el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca a las comisarías PNP Sectorial de Juliaca, Aeropuerto de Juliaca y José Domingo Choquehuanca se advirtió que no contaban con espacios diferenciados para mujeres y hombres que son detenidas/os a fin de garantizar un servicio con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas.
 
Asimismo, la institución constató que ninguna de las tres dependencias contaba con termómetros de mano para medir la temperatura a usuarias y usuarios que llegan a poner una denuncia o realizar algún trámite. Tampoco tenían pediluvio para la desinfección del calzado al ingreso del local.
 
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca también advirtió que las comisarías no exhibían en un lugar visible los libros de reclamaciones, lo que dificulta a la ciudadanía consignar, de ser el caso, sus quejas referentes a la atención que reciben. Además, no cumplían con publicar información sobre los derechos que les asiste a las personas que acuden a poner una denuncia. 
 
Al respecto, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, exhortó a los comisarios y/o autoridades competentes a subsanar las observaciones encontradas, a fin de mejorar el servicio a la población. Asimismo, destacó algunos aspectos positivos hallados en la supervisión, como que al personal policial sí se le había practicado las pruebas de descarte de COVID-19 y que recibían equipos de protección personal.
 
Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recordó que ante cualquier caso de vulneración de derechos la ciudadanía puede comunicarse al número 945-083-854, al teléfono fijo: 051-328690 y a través del portal web www.defensoria.gob.pe.