Defensoría del Pueblo: debe garantizarse acceso de personas con discapacidad a programas sociales en Leoncio Prado

Nota de prensa

23 de noviembre de 2020 - 10:29 a. m.

Nota de Prensa N° 1413/OCII/DP/2020

l 47 personas con discapacidad fueron excluidas del Programa del Vaso de Leche por falta de presupuesto de la municipalidad de esta provincia de Huánuco.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado que incluya a 47 personas con discapacidad severa en los programas sociales de alimentación con los que cuenta la comuna, teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia por el COVID-19.

El requerimiento fue formulado tras conocer que este grupo de personas con discapacidad física, mental y sensorial, usuarias del Programa del Vaso de Leche, fueron excluidas del beneficio debido a temas presupuestales en la referida municipalidad.

Ante ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se comunicó con la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para que incluya a este grupo especialmente vulnerable en sus programas sociales, a fin de resguardar su derecho a acceder a este beneficio según lo establecido en el Decreto Legislativo 1468, que dispone el acceso prioritario de las personas con discapacidad a las ayudas humanitarias o programas sociales del Gobierno.

En virtud a la solicitud de la institución, la referida municipalidad se comprometió a incluir a las 47 personas con discapacidad en el Programa de Alimentación Complementaria (PAC), donde les harán entrega de una pequeña canasta de víveres que incluye frijoles, arroz y aceite, entre otros productos. Para hacer efectiva la inclusión, la municipalidad procedió a empadronar a los ciudadanos a fin de solicitar el presupuesto respectivo y que puedan acceder al beneficio a partir del año 2021.

El módulo defensorial señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de estas personas y recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe