Directora de Cuna Más lidera reuniones de coordinación con autoridades de Apurímac en el marco de la lucha contra la anemia

Nota de prensa
Lourdes Sevilla Carnero, además supervisó los servicios que brinda el programa nacional, en sus modalidades SCD y SAF y comprobó los avances de las niñas y niños usuarios en su desarrollo integral.
Supervisión de servicios
Supervisión de servicios
Supervisión de servicios
Supervisión de servicios
Supervisión de servicios

8 de febrero de 2024 - 6:00 p. m.

Garantizar el adecuado desarrollo psicomotor y cognitivo de las niñas y niños menores de 36 meses de edad es posible si se promueve la prevención de la anemia. Es por ello, que la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lourdes Sevilla Carnero, lidera reuniones de trabajo con autoridades del gobierno regional de Apurímac para promover acciones que garanticen la adecuada atención integral a las niñas y niños de la primera infancia.
En esta oportunidad, la vicegobernadora Marisol Valer Miranda acompañó a la directora de Cuna Más al distrito de Tamburco ubicado en la provincia de Abancay y junto a la Sub Gerente de Desarrollo Económico Social y Cultural del municipio, visitaron el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Señor de Huanca de Tamburco” donde se constató que el programa social brinda atención de calidad a 72 niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad, a través de la interacción, el juego y la comunicación. También ingresaron al Servicio Alimentario donde la especialista en nutrición detalló los alimentos que consumen las niñas y niños ricos en hierro.
Al respeto la directora del Programa Nacional Cuna Más, Lourdes Sevilla saludó la disposición e interés de las autoridades regionales y locales de Apurímac en beneficio del desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia que es la prioridad del Midis. Además, indicó que continuarán los trabajos de coordinación basados en un modelo de cogestión territorial.
Posteriormente, las autoridades junto al equipo de la Unidad Territorial Apurímac se trasladaron al distrito de Abancay para supervisar la atención que reciben en sus hogares las niñas Sarineth Adriana Ramos Camacho de 12 meses y Dashely Incahuaman Cayllahua de 11 meses de edad, usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a cargo de las facilitadoras voluntarias quienes cumplen la tarea de orientar a las madres, padres o cuidadores principales en el cuidado de sus hijas e hijos con el objetivo de asegurar un óptimo desarrollo infantil temprano.
La agenda de trabajo de la directora ejecutiva de Cuna Más también incluyó la reunión con integrantes de la Unidad Territorial (UT) Apurimac, liderado por Pedro Gómez Cuellar, coordinador de la UT, con quienes intercambió información respecto a los avances, logros y retos de los servicios que brinda el programa del Midis a las niñas y los niños menores de 36 meses de edad. En esta región, Cuna Más atiende a 3601 niñas y niños mediante el Servicio de Cuidado Diurno y a 5937 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias.