Edi Agustín y Yamil Sebastián, dos historias unidas por la fuerza, perseverancia y el amor de cuna

Nota de prensa
El programa Cuna Más garantiza la atención y cuidado oportuno a las niñas y niños menores de 36 meses, a través una atención integral para lograr tener una primera infancia saludable, segura y feliz.
Edi Agustín y Yamil Sebastián, dos historias unidas por la fuerza y el amor

Fotos: Cuna Más

17 de noviembre de 2023 - 7:11 p. m.

El deseo de una madre es que su bebé nazca sano y con un peso adecuado. Sin embargo, problemas de salud y factores externos puede ocasionar que el niño sea prematuro lo que genera angustia, tristeza y dolor en la familia.

Edina Balboa, madre de Eddy Agustín tuvo que ser intervenida quirúrgicamente cuando apenas tenía 28 semanas de embarazo en el Instituto Nacional Materno Perinatal por presentar placenta previa. 

“Me dijeron que tenían que operarme y yo le decía porque voy a operarme si yo recién tengo siete meses y me dijeron que el niño era muy pequeño y en cualquier momento podría dejar de respirar dentro de tu estómago, puedes morir me dijeron”, sostuvo Edina al recordar ese episodio.  

Situación similar fue el que vivió Evelyn Mejía Rodríguez, quien a las 32 semana de embarazo fue intervenida de urgencia debido a que padecía de presión alta. Su bebé a quien llamó Yamil Sebastián permaneció durante ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Huacho, en el departamento de Lima; lo que la llevó a convertirse en mamá canguro.

“Es una experiencia muy bonita que no sabría explicártelo porque es como si un solo corazón latiera entonces yo lo cargaba, le daba de lactar, sentíamos un afecto único los dos y creo que él se calmaba cuando me escuchaba”, indicó Evelyn Mejía con mucha nostalgia.

En la actualidad, Eddy es niño usuario del CIAI "Comedor Familiar 68", San Juan de Lurigancho y Yamil Sebastián forma parte del CIAI "Comunal Niños del Futuro" en Huacho. Ambos reciben las atenciones y cuidados del equipo de Cuna Más y su recuperación es óptima.

La tristeza y sufrimiento que en algún momento sintieron Edina y Evelin, hoy se ha transformado en risas, alegría, juegos, esperanza y muchas ganas de vivir. Por ello, mantienen una comunicación constante con las madres cuidadoras de Cuna Más quienes brindan atención oportuna y de calidad.

Es así que el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza la atención y cuidado oportuno a las niñas y niños con una atención integral para una primera infancia saludable, segura y feliz.


Ver video en YouTube: https://youtu.be/nYRZw31V2vE