Facilitadora de Cuna Más: “Uno debe buscar nuevos caminos como un emprendimiento para una mejor calidad de vida”

Nota de prensa
Loyda Saravia es actora comunal de Cuna Más en el distrito de Acomayo, en Huánuco, quien orienta y promueve el desarrollo infantil temprano en las familias y transmite el deseo de superación.
historia que nos une Huánuco
Loyda Saravia es actora comunal de Cuna Más en el distrito de Acomayo HUANUCO (1)
Loyda Saravia es actora comunal de Cuna Más en el distrito de Acomayo HUANUCO (4)
Loyda Saravia es actora comunal de Cuna Más en el distrito de Acomayo HUANUCO (6)

3 de noviembre de 2023 - 5:47 p. m.

Las mujeres juegan un papel fundamental en la economía rural, alcanzando cada vez más un mayor protagonismo. Una de ellas es Loyda Saravia, actora comunal del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el rol de facilitadora del Comité de Gestión “Divino Tesoro”, ubicado en el distrito de Acomayo, en Huánuco.
 
“Cuna Más es un programa que es muy importante para la primera infancia, desde gestante y las niñas y los niños menores hasta los tres años. Somos las primeras maestras. Le enseñamos a las niñas y a los niños los colores, las figuras, cuéntame un cuento, entre otros”, resalta Loyda en su labor de facilitadora, quien no solo orienta y promueve el desarrollo infantil temprano en las familias usuarias del Servicio de Acompañamientos a Familias, sino también transmite ese deseo de superación. 
 
Para Loyda lo más importante es no tener miedo de aprovechar las oportunidades y Loyda ha sabido rescatar cada una de ellas. Se hizo acreedora de un incentivo gracias a Foncodes con el proyecto de semilleros de papa básica. Está convencida de que uno debe buscar nuevos caminos para una mejor calidad de vida. 
 
“Me siento feliz con mi emprendimiento y mi labor de facilitadora porque doy tiempo para todo. Soy mamá, soy esposa y también soy hija. Tengo los días de la semana, todito ya lo organizo. Ha mejorado mi calidad de vida. Quizá antes no pensábamos en emprendimiento y nos conformábamos con lo que teníamos, en el día a día”, cuenta.
 
Sin embargo, su mayor logro desde que está en Cuna Más como facilitadora es que las familias usuarias estén libres de anemia. María Liz y Eric de la comunidad de Shairincancha son testimonios valiosos.   
 
“Me sentí preocupada porque tenía anemia. Le he tratado y ha salido de la anemia. Se ha recuperado. Es importante para las madres primerizas que no saben. Cuna Más les orienta, les dices y van aprendiendo. Ellas toman importancia y lo practican. He aprendido a cómo alimentar a mi bebé, a tratarle bien, darle su comida saludable, lavarle los manos, hacerle jugar”, comenta Liz María Cuchilla, mamá de Eric quien ha logrado superar la anemia. 
 
Desde hace 11 años, Cuna Más trabaja para mejorar el desarrollo de las niñas y los niños menores de 36 meses de edad y fortalecer en las familias y en las gestantes, prácticas de aprendizaje y cuidado saludable en el marco de la Política “Primero la infancia”.

Ver video testimonio en YouTube: www.youtube.com/watch?v=Ikb1tXa_o8E