Dirección ejecutiva de Cuna Más supervisa el Servicio de Cuidado Diurno en establecimiento penitenciario Mujeres de Chorrillos

Nota de Prensa
Se constató que las 17 niñas y niños del CIAI “María Parado de Bellido” reciban los servicios básicos de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

26 de julio de 2021 - 6:35 p. m.

Entre sus servicios, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende, acompaña y vigila el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños de 6 a 36 meses de edad que viven al interior de dos establecimientos penitenciarios de la capital, debido a la condición de privación de libertad de sus madres.

Desde diciembre del 2017, fecha en que inició la intervención de Cuna Más mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en los establecimientos penitenciarios Mujeres de Chorrillos y Anexo de Mujeres de Chorrillos, y gracias a los convenios suscritos con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE); se acompaña la correcta prestación del servicio para beneficio de las niñas y niños.

Por ello, en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “María Parado de Bellido”, del establecimiento penitenciario Mujeres de Chorrillos, la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, constató que los servicios básicos de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades; sean recibidos por las 17 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad usuarias/os del SCD, a través del CG Buenos Aires de Villa de la UT Lima Metropolitana.

En este CIAI, la directora ejecutiva dialogó con las madres cuidadoras, quienes también son internas de este establecimiento penitenciario, y constató el adecuado estado de las salas para niñas y niños gateadores y exploradores. También pudo recoger las impresiones de algunas madres internas.

A diferencia de los otros CIAI, donde los servicios presenciales tuvieron que ser suspendidos temporalmente debido a la pandemia por la Covid-19 para dar paso al servicio en contexto no presencial, las niñas y niños del CIAI María Parado de Bellido vienen recibiendo el servicio de Cuidado Diurno de forma presencial, al interior del establecimiento penitenciario, guardando y cumpliendo en todo momento los protocolos de bioseguridad.

“La labor de nuestros actores comunales, como las madres cuidadoras, ha sido clave para continuar con la atención de nuestras niñas y niños en un contexto social difícil, quienes han respondido a las capacitaciones continuas. Además, sin la articulación con el Instituto Nacional Penitenciario, esto no habría sido posible, por ello, es importante reconocer la labor de todas y todos quienes han permitido que nuestras niñas y niños cuenten con el servicio”, expresó Lourdes Sevilla.

En total, son 19 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad de los CIAI “María Parado de Bellido” y “Los Niños y Niñas de Villa” del Comité de Gestión “Buenos Aires de Villa”, que se benefician con el SCD de Cuna Más, a través de los convenios con el INPE.