Niñas y niños de Puno se benefician con adecuación de servicios de Cuna Más en contexto no presencial

Nota de Prensa
Directora ejecutiva, Lourdes Sevilla, supervisó en los distritos de Puno y Caminaca, la prestación de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.

2 de julio de 2021 - 4:10 p. m.

En la unidad territorial Puno el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende en contexto no presencial a 2 868 niñas y niños menores de 36 meses de edad en su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 6 348 familias en su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

Para supervisar la correcta prestación de estos servicios considerando los protocolos de bioseguridad, la directora ejecutiva, Lourdes Sevilla Carnero, llegó hasta el distrito de Puno donde constató junto a la jefa de la unidad territorial, Julieta Amanqui, la inocuidad y mantenimiento tanto del Servicio Alimentario como del Centro Infantil de Atención Integral “Candelaria Herrera Rinconada”.

Durante el recorrido por los ambientes de ambos establecimientos, la directora ejecutiva dialogó con los actores comunales que realizan el seguimiento a las niñas y niños usuarios del SCD sobre la adecuación de este servicio al contexto no presencial, así como con las socias de cocina y especialistas en nutrición, respecto a la atención alimentaria que brindan a las y los usuarios mediante las canastas con alimentos no perecibles que distribuyen de forma mensual y la promoción de alimentos ricos en hierro.

Posteriormente, Sevilla Carnero sostuvo reunión con el equipo técnico de la unidad territorial Puno para evaluar los indicadores de gestión, así como el fortalecimiento de la articulación para la óptima prestación de los servicios.

Inspección a servicio SAF en Caminaca

En el distrito de Caminaca de la provincia de Azángaro, en el local del Comité de Gestión “Central Sucacollana”, Sevilla Carnero conoció los avances e indicadores de este comité respecto a la implementación del servicio SAF y su adecuación al contexto no presencial. Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia expusieron a detalle los resultados, indicando que los actores comunales de la zona brindan la consejería tanto en lengua castellana, como quechua y aymara; lo que permite que los mensajes y conocimientos de Cuna Más lleguen a las familias con pertinencia cultural.

“No podríamos llegar con nuestros servicios sin el apoyo valioso de nuestros comités de gestión, consejos de vigilancia y actores comunales que son fundamentales para atender a las niñas y niños. Así como el apoyo del personal de Salud de Puno con el que, pese al contexto difícil, seguimos articulando acciones para vigilar y monitorear la salud de nuestras usuarias y usuarios”, destacó Lourdes Sevilla.

En paralelo a esta actividad, talleres de lectura de cuentos y de elaboración de juguetes con materiales de la zona, se desarrollaban en el tercer piso del local del Comité de Gestión. Familias del servicio SAF participaron activamente siguiendo las técnicas ofrecidas por los facilitadores, que promocionan así el juego y el aprendizaje en las hijas e hijos, y fortaleciendo las capacidades y habilidades para la lectura de cuentos e historias.