Adecuación del Servicio de Acompañamiento a Familias de Cuna Más es supervisado por ministra Silvana Vargas

Nota de prensa
Titular del Midis llegó hasta el distrito de Quiquijana en Cusco, donde constató cómo las familias usuarias reciben la atención.

9 de febrero de 2021 - 9:00 p. m.

En el distrito de Quiquijana, en la provincia cusqueña de Quispicanchi; 302 familias se benefician del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que el Programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda en esta parte del país.

Este servicio tiene por finalidad mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, a través del desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje de sus familias o cuidadores principales ubicados en zonas rurales.

Debido al contexto de emergencia sanitaria causada por la Covid-19, Cuna Más adecuó sus servicios al contexto no presencial para mantener el seguimiento y la vigilancia del desarrollo infantil de sus usuarias y usuarios. Justamente, esta adecuación fue supervisada por la titular del Midis, Silvana Vargas, quien llegó hasta la comunidad de Huaccaytaqui en compañía de las autoridades locales y del equipo técnico de la Unidad Territorial Cusco, de Cuna Más.

La ministra visitó la vivienda de la madre usuaria Flor de María Ttupa Fernández, quien comentó cómo los actores comunales de Cuna Más del servicio SAF, le brindan orientación e información sobre adecuadas prácticas de cuidado, así como de prevención ante la Covid-19, entre otros temas; mediante llamadas telefónicas, radio comunitaria o perifoneo.

“Declarada la emergencia sanitaria, el equipo técnico capacitó inmediatamente a los actores comunales para que puedan responder a la adecuación del servicio valiéndose de diferentes soportes de comunicación, debido a que las visitas casa por casa quedaron restringidas para evitar contagios, y continuar así con el seguimiento a las familias. Han recibido mensualmente kits de higiene y protección y, por una vez, kits de Desarrollo Infantil Temprano”, explicó a la ministra, Nilton Madera, jefe de la Unidad Territorial Cusco.

En esta región el Programa Nacional Cuna Más atiende y mantiene el seguimiento de 10 126 familias a través del SAF, las que reciben información y orientación sobre el cuidado infantil, promoción del juego, interacción, comunicación, prevención de la violencia, COVID-19, salud y nutrición, para la mejora del Desarrollo Infantil Temprano.