En Cusco seguimos apostando por la primera infancia con la entrega de dos cunas

Nota de prensa

Unidad de Comunicación

27 de febrero de 2020 - 4:27 p. m.

  • El Programa Nacional Cuna Más entregó los Centros Infantiles de Atención Integral “República Francia” y “Santa Rosa”, en el distrito de San Sebastián.

Desde este jueves, dos nuevos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y un local de Servicio Alimentario del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) están a disposición de la comunidad cusqueña, en el distrito de San Sebastián, con el objetivo de garantizar el desarrollo infantil temprano en el sur del país.

La entrega de las nuevas cunas estuvo a cargo de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, quien resaltó la importancia de invertir en los primeros años de vida para garantizar un mejor futuro.

 “La primera infancia es una etapa de crecimiento neuronal que no vuelve a repetirse a ese ritmo en otra oportunidad. Por eso creemos y confiamos que si trabajamos en ella vamos a tener un mejor lugar donde vivir”, destacó a su turno la titular del PNCM, Fanny Montellanos Carbajal.

En los CIAI “República Francia” y “Santa Rosa” y en todas las sedes del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más, las madres cuidadoras atienden las necesidades de salud, nutrición, juego y desarrollo de niñas y niños entre 6 y 36 meses, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Los centros disponen de ambientes especiales para bebés y gateadores, y caminantes y exploradores; además, de servicios higiénicos para niñas, niños y adultos.

Adicionalmente, la cuna “Santa Rosa” cuenta con un espacio destinado al Servicio Alimentario cogestionado entre el Estado y la comunidad, donde se preparan los alimentos que reciben las niñas y niños a lo largo del día, los mismos que cumplen estándares de salubridad y nutrición pues cubren la cuota de hierro que deben consumir de acuerdo a su edad.

En la región Cusco, el SCD de Cuna Más cuenta con 118 locales donde brinda atención integral a 2 919 niñas y niños de hasta 3 años, bajo una propuesta de cuidado cariñoso y sensible para que crezcan seguros, sanos y felices.

La ampliación de la cobertura del Servicio de Cuidado Diurno del PNCM, así como del Servicio de Acompañamiento a Familias, forma parte de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia promovida por el Gobierno a través de diez sectores.

En la actividad también participaron el alcalde del distrito de San Sebastián, Mario Loayza Moreano; el jefe de la Unidad Territorial Cusco de Cuna Más, Nilton Madera Nayz, entre otras autoridades de la región.