Ministerio de Cultura: Especialistas disertaron sobre casos de bienes culturales emblemáticos repatriados

Nota de prensa
A través de un conversatorio, el público asistente profundizó su conocimiento sobre el valor patrimonial de bienes como el Sol de Echenique, pinturas virreinales, objetos de la Guerra del Pacífico.
El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio denominado “Procesos y casos emblemáticos de repatriación”, que cumplió el objetivo de difundir ante la comunidad académica y el público interesado, los procesos de repatriación de algunos bienes culturales considerados emblemáticos por su importancia y valor cultural e histórico.
El programa comprendió magistrales exposiciones, como “Arte virreinal y Patrimonio Cultural: pinturas religiosas repatriadas (Pinturas Virgen de Guadalupe, Pintura Santa Rosa de Viterbo, y Pintura Pentecostés)”, a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, doctor en Historia del Arte y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El especialista ilustró a los asistentes sobre las cualidades pictóricas de las referidas obras de arte, y los significados implícitos relativos a su contexto histórico. Estos óleos fueron repatriados en el 2022 y forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.
Luego, el historiador Bernardo Reyes Cueva, del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la ponencia “Repatriación de Patrimonio Documental peruano: Caso subasta Soler y Llach (Barcelona, 2020)”. Explicó los procedimientos, la evaluación y las gestiones para el retorno de documentos del Rey Fernando VI (1754) sobre una asignación del oficio de tesorero en la Casa de la Moneda de Lima.
Así como también informó de los testimonios de la fundación de una cofradía de Madre de Dios (1561) y otros documentos de interés público del siglo XVI.
Posteriormente, el diplomático Jorge Prieto Hemmingsen, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre “Negociaciones diplomáticas para la recuperación de bienes culturales, casos Placa de Echenique, Momias del vaticano, Charreteras y Portalones”. Detalló el trabajo de recuperación, desde el ámbito plenipotenciario, que llevan a cabo la Cancillería y las embajadas, a partir de los casos citados.
Por otro lado, Lucía Watson Jiménez, arqueóloga y especialista en bioarqueología, expuso “El retorno de las momias peruanas desde El Vaticano”, refiriendo el conocimiento sobre los tratamientos mortuorios prehispánicos, obtenidos desde la antropología física.
Finalmente, la especialista en Historia del Arte, Natividad Flor Espino Vegas, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, y Lizbeht Tepo Briceño, especialista del Museo de Arqueología Antropología e Historia del Perú, dieron a conocer los criterios y procedimientos de repatriación que se aplican desde el sector Cultura.
Esta actividad formativa fue organizada por la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en el marco de la exposición museográfica de bienes emblemáticos repatriados “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.
Con este interesante espacio de intercambio de información, que generó apreciables aportes y además motivó la investigación sobre bienes repatriados entre la comunidad académica, el Ministerio de Cultura cimienta una base fundamental para hacer sostenible en el tiempo el trabajo de repatriación y preservación de la soberanía sobre nuestro valioso legado cultural mueble.
El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio denominado “Procesos y casos emblemáticos de repatriación”, que cumplió el objetivo de difundir ante la comunidad académica y el público interesado, los procesos de repatriación de algunos bienes culturales considerados emblemáticos por su importancia y valor cultural e histórico.
El programa comprendió magistrales exposiciones, como “Arte virreinal y Patrimonio Cultural: pinturas religiosas repatriadas (Pinturas Virgen de Guadalupe, Pintura Santa Rosa de Viterbo, y Pintura Pentecostés)”, a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, doctor en Historia del Arte y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El especialista ilustró a los asistentes sobre las cualidades pictóricas de las referidas obras de arte, y los significados implícitos relativos a su contexto histórico. Estos óleos fueron repatriados en el 2022 y forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.
Luego, el historiador Bernardo Reyes Cueva, del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la ponencia “Repatriación de Patrimonio Documental peruano: Caso subasta Soler y Llach (Barcelona, 2020)”. Explicó los procedimientos, la evaluación y las gestiones para el retorno de documentos del Rey Fernando VI (1754) sobre una asignación del oficio de tesorero en la Casa de la Moneda de Lima.
Así como también informó de los testimonios de la fundación de una cofradía de Madre de Dios (1561) y otros documentos de interés público del siglo XVI.
Posteriormente, el diplomático Jorge Prieto Hemmingsen, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre “Negociaciones diplomáticas para la recuperación de bienes culturales, casos Placa de Echenique, Momias del vaticano, Charreteras y Portalones”. Detalló el trabajo de recuperación, desde el ámbito plenipotenciario, que llevan a cabo la Cancillería y las embajadas, a partir de los casos citados.
Por otro lado, Lucía Watson Jiménez, arqueóloga y especialista en bioarqueología, expuso “El retorno de las momias peruanas desde El Vaticano”, refiriendo el conocimiento sobre los tratamientos mortuorios prehispánicos, obtenidos desde la antropología física.
Finalmente, la especialista en Historia del Arte, Natividad Flor Espino Vegas, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, y Lizbeht Tepo Briceño, especialista del Museo de Arqueología Antropología e Historia del Perú, dieron a conocer los criterios y procedimientos de repatriación que se aplican desde el sector Cultura.
Esta actividad formativa fue organizada por la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en el marco de la exposición museográfica de bienes emblemáticos repatriados “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.
Con este interesante espacio de intercambio de información, que generó apreciables aportes y además motivó la investigación sobre bienes repatriados entre la comunidad académica, el Ministerio de Cultura cimienta una base fundamental para hacer sostenible en el tiempo el trabajo de repatriación y preservación de la soberanía sobre nuestro valioso legado cultural mueble.
El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio denominado “Procesos y casos emblemáticos de repatriación”, que cumplió el objetivo de difundir ante la comunidad académica y el público interesado, los procesos de repatriación de algunos bienes culturales considerados emblemáticos por su importancia y valor cultural e histórico.
El programa comprendió magistrales exposiciones, como “Arte virreinal y Patrimonio Cultural: pinturas religiosas repatriadas (Pinturas Virgen de Guadalupe, Pintura Santa Rosa de Viterbo, y Pintura Pentecostés)”, a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, doctor en Historia del Arte y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El especialista ilustró a los asistentes sobre las cualidades pictóricas de las referidas obras de arte, y los significados implícitos relativos a su contexto histórico. Estos óleos fueron repatriados en el 2022 y forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.
Luego, el historiador Bernardo Reyes Cueva, del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la ponencia “Repatriación de Patrimonio Documental peruano: Caso subasta Soler y Llach (Barcelona, 2020)”. Explicó los procedimientos, la evaluación y las gestiones para el retorno de documentos del Rey Fernando VI (1754) sobre una asignación del oficio de tesorero en la Casa de la Moneda de Lima.
Así como también informó de los testimonios de la fundación de una cofradía de Madre de Dios (1561) y otros documentos de interés público del siglo XVI.
Posteriormente, el diplomático Jorge Prieto Hemmingsen, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre “Negociaciones diplomáticas para la recuperación de bienes culturales, casos Placa de Echenique, Momias del vaticano, Charreteras y Portalones”. Detalló el trabajo de recuperación, desde el ámbito plenipotenciario, que llevan a cabo la Cancillería y las embajadas, a partir de los casos citados.
Por otro lado, Lucía Watson Jiménez, arqueóloga y especialista en bioarqueología, expuso “El retorno de las momias peruanas desde El Vaticano”, refiriendo el conocimiento sobre los tratamientos mortuorios prehispánicos, obtenidos desde la antropología física.
Finalmente, la especialista en Historia del Arte, Natividad Flor Espino Vegas, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, y Lizbeht Tepo Briceño, especialista del Museo de Arqueología Antropología e Historia del Perú, dieron a conocer los criterios y procedimientos de repatriación que se aplican desde el sector Cultura.
Esta actividad formativa fue organizada por la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en el marco de la exposición museográfica de bienes emblemáticos repatriados “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.
Con este interesante espacio de intercambio de información, que generó apreciables aportes y además motivó la investigación sobre bienes repatriados entre la comunidad académica, el Ministerio de Cultura cimienta una base fundamental para hacer sostenible en el tiempo el trabajo de repatriación y preservación de la soberanía sobre nuestro valioso legado cultural mueble.
El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio denominado “Procesos y casos emblemáticos de repatriación”, que cumplió el objetivo de difundir ante la comunidad académica y el público interesado, los procesos de repatriación de algunos bienes culturales considerados emblemáticos por su importancia y valor cultural e histórico.
El programa comprendió magistrales exposiciones, como “Arte virreinal y Patrimonio Cultural: pinturas religiosas repatriadas (Pinturas Virgen de Guadalupe, Pintura Santa Rosa de Viterbo, y Pintura Pentecostés)”, a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, doctor en Historia del Arte y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El especialista ilustró a los asistentes sobre las cualidades pictóricas de las referidas obras de arte, y los significados implícitos relativos a su contexto histórico. Estos óleos fueron repatriados en el 2022 y forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.
Luego, el historiador Bernardo Reyes Cueva, del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la ponencia “Repatriación de Patrimonio Documental peruano: Caso subasta Soler y Llach (Barcelona, 2020)”. Explicó los procedimientos, la evaluación y las gestiones para el retorno de documentos del Rey Fernando VI (1754) sobre una asignación del oficio de tesorero en la Casa de la Moneda de Lima.
Así como también informó de los testimonios de la fundación de una cofradía de Madre de Dios (1561) y otros documentos de interés público del siglo XVI.
Posteriormente, el diplomático Jorge Prieto Hemmingsen, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre “Negociaciones diplomáticas para la recuperación de bienes culturales, casos Placa de Echenique, Momias del vaticano, Charreteras y Portalones”. Detalló el trabajo de recuperación, desde el ámbito plenipotenciario, que llevan a cabo la Cancillería y las embajadas, a partir de los casos citados.
Por otro lado, Lucía Watson Jiménez, arqueóloga y especialista en bioarqueología, expuso “El retorno de las momias peruanas desde El Vaticano”, refiriendo el conocimiento sobre los tratamientos mortuorios prehispánicos, obtenidos desde la antropología física.
Finalmente, la especialista en Historia del Arte, Natividad Flor Espino Vegas, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, y Lizbeht Tepo Briceño, especialista del Museo de Arqueología Antropología e Historia del Perú, dieron a conocer los criterios y procedimientos de repatriación que se aplican desde el sector Cultura.
Esta actividad formativa fue organizada por la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en el marco de la exposición museográfica de bienes emblemáticos repatriados “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.
Con este interesante espacio de intercambio de información, que generó apreciables aportes y además motivó la investigación sobre bienes repatriados entre la comunidad académica, el Ministerio de Cultura cimienta una base fundamental para hacer sostenible en el tiempo el trabajo de repatriación y preservación de la soberanía sobre nuestro valioso legado cultural mueble.
El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio denominado “Procesos y casos emblemáticos de repatriación”, que cumplió el objetivo de difundir ante la comunidad académica y el público interesado, los procesos de repatriación de algunos bienes culturales considerados emblemáticos por su importancia y valor cultural e histórico.
El programa comprendió magistrales exposiciones, como “Arte virreinal y Patrimonio Cultural: pinturas religiosas repatriadas (Pinturas Virgen de Guadalupe, Pintura Santa Rosa de Viterbo, y Pintura Pentecostés)”, a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, doctor en Historia del Arte y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El especialista ilustró a los asistentes sobre las cualidades pictóricas de las referidas obras de arte, y los significados implícitos relativos a su contexto histórico. Estos óleos fueron repatriados en el 2022 y forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.
Luego, el historiador Bernardo Reyes Cueva, del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la ponencia “Repatriación de Patrimonio Documental peruano: Caso subasta Soler y Llach (Barcelona, 2020)”. Explicó los procedimientos, la evaluación y las gestiones para el retorno de documentos del Rey Fernando VI (1754) sobre una asignación del oficio de tesorero en la Casa de la Moneda de Lima.
Así como también informó de los testimonios de la fundación de una cofradía de Madre de Dios (1561) y otros documentos de interés público del siglo XVI.
Posteriormente, el diplomático Jorge Prieto Hemmingsen, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre “Negociaciones diplomáticas para la recuperación de bienes culturales, casos Placa de Echenique, Momias del vaticano, Charreteras y Portalones”. Detalló el trabajo de recuperación, desde el ámbito plenipotenciario, que llevan a cabo la Cancillería y las embajadas, a partir de los casos citados.
Por otro lado, Lucía Watson Jiménez, arqueóloga y especialista en bioarqueología, expuso “El retorno de las momias peruanas desde El Vaticano”, refiriendo el conocimiento sobre los tratamientos mortuorios prehispánicos, obtenidos desde la antropología física.
Finalmente, la especialista en Historia del Arte, Natividad Flor Espino Vegas, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, y Lizbeht Tepo Briceño, especialista del Museo de Arqueología Antropología e Historia del Perú, dieron a conocer los criterios y procedimientos de repatriación que se aplican desde el sector Cultura.
Esta actividad formativa fue organizada por la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en el marco de la exposición museográfica de bienes emblemáticos repatriados “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.
Con este interesante espacio de intercambio de información, que generó apreciables aportes y además motivó la investigación sobre bienes repatriados entre la comunidad académica, el Ministerio de Cultura cimienta una base fundamental para hacer sostenible en el tiempo el trabajo de repatriación y preservación de la soberanía sobre nuestro valioso legado cultural mueble.

Fotos: Ministerio de Cultura

21 de febrero de 2023 - 11:38 a. m.

El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio denominado “Procesos y casos emblemáticos de repatriación”, que cumplió el objetivo de difundir ante la comunidad académica y el público interesado, los procesos de repatriación de algunos bienes culturales considerados emblemáticos por su importancia y valor cultural e histórico.

El programa comprendió magistrales exposiciones, como “Arte virreinal y Patrimonio Cultural: pinturas religiosas repatriadas (Pinturas Virgen de Guadalupe, Pintura Santa Rosa de Viterbo, y Pintura Pentecostés)”, a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, doctor en Historia del Arte y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El especialista ilustró a los asistentes sobre las cualidades pictóricas de las referidas obras de arte, y los significados implícitos relativos a su contexto histórico. Estos óleos fueron repatriados en el 2022 y forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.

Luego, el historiador Bernardo Reyes Cueva, del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la ponencia “Repatriación de Patrimonio Documental peruano: Caso subasta Soler y Llach (Barcelona, 2020)”. Explicó los procedimientos, la evaluación y las gestiones para el retorno de documentos del Rey Fernando VI (1754) sobre una asignación del oficio de tesorero en la Casa de la Moneda de Lima.

Así como también informó de los testimonios de la fundación de una cofradía de Madre de Dios (1561) y otros documentos de interés público del siglo XVI.

Posteriormente, el diplomático Jorge Prieto Hemmingsen, de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre “Negociaciones diplomáticas para la recuperación de bienes culturales, casos Placa de Echenique, Momias del vaticano, Charreteras y Portalones”. Detalló el trabajo de recuperación, desde el ámbito plenipotenciario, que llevan a cabo la Cancillería y las embajadas, a partir de los casos citados.

Por otro lado, Lucía Watson Jiménez, arqueóloga y especialista en bioarqueología, expuso “El retorno de las momias peruanas desde El Vaticano”, refiriendo el conocimiento sobre los tratamientos mortuorios prehispánicos, obtenidos desde la antropología física.

Finalmente, la especialista en Historia del Arte, Natividad Flor Espino Vegas, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, y Lizbeht Tepo Briceño, especialista del Museo de Arqueología Antropología e Historia del Perú, dieron a conocer los criterios y procedimientos de repatriación que se aplican desde el sector Cultura.

Esta actividad formativa fue organizada por la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en el marco de la exposición museográfica de bienes emblemáticos repatriados “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.

Con este interesante espacio de intercambio de información, que generó apreciables aportes y además motivó la investigación sobre bienes repatriados entre la comunidad académica, el Ministerio de Cultura cimienta una base fundamental para hacer sostenible en el tiempo el trabajo de repatriación y preservación de la soberanía sobre nuestro valioso legado cultural mueble.