La Libertad: Ministerio de Cultura presenta libro ‘Mujeres de Qallwa’ de la antropóloga Haydée Quiroz Malca

Nota de prensa
Obra busca difundir los saberes del arte textil de mujeres de San Miguel de Pallaques – Cajamarca, revalorando el patrimonio inmaterial.
La Libertad: Ministerio de Cultura presenta libro ‘Mujeres de Qallwa’ de la antropóloga Haydée Quiroz Malca

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE LA LIBERTAD

5 de setiembre de 2022 - 6:04 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC), presentará este jueves 08 de setiembre, el libro: Mujeres de Qallwa, Saberes del arte textil de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), de la reconocida antropóloga social, Haydée Quiroz.
 
Esta obra, que se presentará en el Auditorio Antenor Orrego de la DDC de La Libertad, a las 18:00 horas, busca darle el valor al trabajo realizado a mano, de la delicada y minuciosa técnica del arte que transforma el algodón y la lana. 
 
En sus páginas, la autora destaca en textos e imágenes, la sabiduría de la creación de las mujeres de San Miguel de Pallaques, encargadas de plasmar una singular simbología bajo la técnica de telar de cintura. Esto forma parte de la herencia de las tejedoras de San Miguel de Pallaques.
 
Mujeres de Qallwa, Saberes del arte textil de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), representa una herramienta valiosa para cualquier lector interesado en conocer más sobre el arte textil que tiene como protagonistas a las damas de Cajamarca. Esta obra es el resultado de varios años de investigación realizados en la provincia de San Miguel, Cajamarca.
 
La obra, consta de 452 páginas, donde se describe una de las tradiciones prehispánicas que se mantienen vigentes en el tiempo y, es transmitida de generación en generación, como un sello imperecedero de la riqueza artística de nuestro Patrimonio Inmaterial.
 
Sobre la autora
Haydée Quiroz Malca, es una investigadora experimentada, que cuenta con una serie de publicaciones en México y Perú. Nació en San Miguel de Pallaques, Cajamarca. Estudió Antropología Social en la Universidad Nacional de Trujillo Perú y terminó una maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México; así como un doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México. 
 
También se desempeñó como docente visitante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre el 2017 y 2020. Además, formó parte del equipo de investigación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. 
 
Además, impulso la creación y funcionamiento del Laboratorio Etnográfico de Documentación Digital (LEDD), repositorio de la memoria. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).