Ministerio de Cultura presente en la Feria de Artesanías de Lima con Ruraq Maki

Nota de prensa
Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participó de la ceremonia de inauguración, en representación del ministro de Cultura, Alejandro Salas.
Ministerio de Cultura presente en la Feria de Artesanías de Lima con el Ruraq Maki
Ministerio de Cultura presente en la Feria de Artesanías de Lima con el Ruraq Maki
Ministerio de Cultura presente en la Feria de Artesanías de Lima con el Ruraq Maki
Ministerio de Cultura presente en la Feria de Artesanías de Lima con el Ruraq Maki
Ministerio de Cultura presente en la Feria de Artesanías de Lima con el Ruraq Maki

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de marzo de 2022 - 6:45 p. m.

El Ministerio de Cultura viene participando activamente de la feria “Artesanías de Lima, tradición hecha a mano”, que se realiza hasta el 20 de marzo en el Parque de la Exposición, a través del programa Ruraq Maki, con reconocidos artistas tradicionales de las regiones de Huancavelica, Cusco, Junín, San Martín, Ayacucho, Lima, entre otras.

Esta feria “Artesanías de Lima, tradición hecha a mano”, se inauguró hoy, con participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturas, Sonaly Tuesta, en representación del ministro de Cultura, Alejandro Salas. 

Allí, la viceministra Tuesta destacó la articulación de las autoridades para la generación de este espacio, además del trabajo conjunto entre los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Cultura, en la búsqueda del desarrollo sostenible para las comunidades.

La feria se desarrolla en el marco del Día del Artesano Peruano, que se conmemora cada 19 de marzo en el país. Allí tiene un espacio importante la Exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano, con participación de las ceramistas shipibo, Lastenia Canayo y Adela Panduro; Sebastián Alanya de Huancavelica, el ceramista cusqueño Tater Vera e Irma Tuesta de la Asociación de artesanas del río Comaina (cerámica awajún).

Así como, Sixto Seguil, reconocido matero de Junín y amauta de la artesanía peruana, el joyero piurano Víctor Yarleque,  Consolación Panaijo de la Comunidad de Chazuta, el taller de cuero repujado de Alberto Garibay de Ayacucho. También, la asociación Tejesol, productoras de canastas de junco y Flaviano Gonzales, tallador de madera de Junín.

El Ministerio de Cultura también presenta la exposición “Cerámica Awajún, patrimonio cultural de la Humanidad”, que recorrerá los principales distritos con presencia de población awajún.

En la inauguración participaron, además, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Isabel Álvarez y Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica.

La feria es organizada por la Municipalidad de Lima en coordinación con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Artesanía del Mincetur y el Gobierno Regional de Huancavelica. Esta actividad se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m., en el Parque de la Exposición.

Los asistentes podrán visitar stands donde se ofrecerán diferentes productos artesanales de varias regiones del Perú y una zona gastronómica. Asimismo, habrá activaciones artísticas y se realizarán talleres presenciales “Aprendiendo con el artesano”, entre otros.

Para conocer la programación completa, el público puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/Agenda_Feria_ArtesaníasdeLima

Los asistentes también podrán visitar el Nacimiento Huancavelicano Chopcca, elaborado por el artesano Manuel Breña y que fue presentado durante la última Navidad en la Plaza San Pedro en el Vaticano.