Ministro de Cultura presenta el Sello "Cultura es desarrollo"

Nota de prensa
Se trata de un mecanismo de reconocimiento público no monetario a los gobiernos regionales cuyo objetivo es fortalecer una gestión pública que tome en cuenta a la cultura como eje importante.
Ministro de Cultura presenta el Sello "Cultura es desarrollo"
Ministro de Cultura presenta el Sello "Cultura es desarrollo"
Ministro de Cultura presenta el Sello "Cultura es desarrollo"
Ministro de Cultura presenta el Sello "Cultura es desarrollo"
Ministro de Cultura presenta el Sello "Cultura es desarrollo"

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de marzo de 2022 - 12:27 p. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, presentó hoy oficialmente el Sello "Cultura es desarrollo", con el fin de fortalecer una gestión pública en los gobiernos subnacionales e impulsar el establecimiento de políticas culturales en todo el territorio nacional.

Se trata de un mecanismo de reconocimiento público no monetario a los gobiernos regionales por la ejecución de acciones encaminadas a fortalecer los derechos culturales de sus poblaciones, en la atención a las demandas y necesidades de sus territorios, bajo el enfoque de la cultura como un activo de desarrollo local.

"A nosotros como peruanos no nos debe quedar la menor duda de que la principal riqueza que tenemos es nuestra cultura. Este tipo de acciones marca un precedente muy importante para ello", señaló el ministro Salas.

"El reconocimiento del sello 'Cultura es desarrollo', va a ir más allá de la simbología misma. Sino de lo que significa para estas localidades su historia, su cultura viva y que siempre como peruanos debemos sentirnos orgullosos de ello", puntualizó.

El Sello Cultura es desarrollo se constituye como una herramienta de articulación intergubernamental, cuyo objetivo central es fortalecer una gestión pública que tome en cuenta a la cultura como eje central para dinamizar el desarrollo local, y a partir de ello, impulsar el establecimiento de políticas culturales en todo el territorio nacional.

Al respecto,  la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta manifestó que esta iniciativa nos permitirá hacer de lo intangible, algo tangible y se convierta en ese activo para el desarrollo del arte. “La cultura con buenas herramientas puede ayudar a cumplir los objetivos del desarrollo social que necesita nuestra población, generando alianzas con los gobiernos locales, regionales, para que esta oferta creativa se pueda poner en marcha en beneficio de las comunidades, dijo.

Sobre el particular, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta hizo un llamado a los alcaldes de las municipalidades, gobiernos regionales y todas las instancias públicas que apoyen esta iniciativa. “Aquí juega un papel importante la Interculturalidad y nos permitirá reforzar las actividades de nuestros hermanos artesanos y artesanas de las comunidades que están lejos de la ciudad", anotó.

La articulación intergubernamental juega un papel clave para sacar adelante iniciativas, estrategias y acciones a favor de la adecuada gestión de nuestro patrimonio cultural, de nuestras industrias culturales y creativas, y de nuestra diversidad cultural.

En la práctica, el Sello Cultura es desarrollo, desde un enfoque de procesos, contribuirá a que el sector Cultura pueda cumplir sus metas en alianza estratégica con los gobiernos regionales, los que asumirán su cumplimiento en sus respectivos territorios.

Cabe destacar que, el antecedente de esta retadora propuesta, es la iniciativa Gobernanza Cultural: políticas culturales y participación ciudadana, que ha sido aplicada en la región Junín por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) desde hace cuatro años y que va dando sus frutos, la misma que ha sido enriquecida por un equipo multidisciplinar de profesionales de ambos viceministerios conformado con el objetivo de fortalecer la propuesta para su aplicación nacional.

Este evento cuenta con la participación de los funcionarios del Ministerio de Cultura, así como de los representantes de Unesco Perú, representantes de los gobiernos regionales, los directores de las diversas dependencias de la sede central y las Direcciones desconcentradas de Cultura del país.