Viceministra de Interculturalidad promoverá Gobernanza Territorial en poblaciones indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas

Nota de Prensa
En el marco de las líneas de acción prioritarias que se implementarán y articularán durante el primer trimestre del año 2022 para fortalecer las acciones hacia un Estado intercultural.
Viceministra de Interculturalidad promoverá Gobernanza Territorial en poblaciones indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas
Viceministra de Interculturalidad promoverá Gobernanza Territorial en poblaciones indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas
Viceministra de Interculturalidad promoverá Gobernanza Territorial en poblaciones indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas
Viceministra de Interculturalidad promoverá Gobernanza Territorial en poblaciones indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas

17 de enero de 2022 - 7:14 p. m.

El Ministerio de Cultura promoverá la gobernanza territorial en las poblaciones indígenas, amazónicas, andinas y afroperuanas, así como el respeto a su estructura organizativa para la protección de sus derechos colectivos y humanos. Esto, en el marco de las líneas de acción prioritarias que se implementarán y articularán durante el primer trimestre del año 2022.

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes, destacó que las acciones que se desplegarán, se enmarcan en los objetivos estratégicos como: incrementar la transmisión intergeneracional y el dominio oral y escrito de las lenguas indígenas u originarias y la tradición oral de sus hablantes, asegurar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI); así como  fortalecer el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo afroperuano.

Seguiremos avanzando hacia una ciudadanía intercultural para y por los pueblos indígenas, donde el Estado sea más cercano, en respeto a sus costumbres y su lengua materna. Los desafíos son grandes así como las deudas históricas que se deben subsanar, por ello redoblaremos los esfuerzos para garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos, siempre en coordinación con las organizaciones indígenas representativas”, afirmó Rocilda Nunta.

Líneas de acción prioritarias
En el marco de contribuir a la integración de la diversidad lingüística de los pueblos indígenas u originarios, se desarrollarán acciones estratégicas como el lanzamiento del Plan Nacional de actividades en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Asimismo, el intercambio de experiencias de escritores indígenas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y México (país invitado), evento que busca contribuir al proceso de revitalización de las lenguas originarias en el Perú.

También, se desarrollará un curso de lengua indígena dirigido a servidores de los gobiernos regionales de Junín (ashaninka), Puno (aimara) y Madre de Dios (harakbut).

En tanto, y en el marco de proteger los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas u Originarios (PIACI), se desarrollarán acciones estratégicas como la entrega simbólica a las organizaciones indígenas, del acta de inscripción de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la construcción de Puestos de Control y Vigilancia en 3 comunidades indígenas de la jurisdicción de dicha Reserva.

También se realizará un taller sobre Protocolos de Actuación PIACI, dirigido a las asociaciones de pescadores de la cuenca del río Tahuamanu, (Madre de Dios) y un conversatorio con congresistas representantes de la Amazonía sobre los PIACI.

Información actualizada
Como parte de otras acciones estratégicas, se impulsará la gestión de la información de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano: a través de la coordinación en territorio con la comunidad campesina Aquia (provincia de Bolognesi, región Áncash) para el recojo de información para su inclusión en la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas (BDPI).

Asimismo, se anunciará la actualización de la BDPI con la incorporación de 10 pueblos indígenas u originarios. También se  desarrollará un taller informativo sobre los protocolos de actuación PIACI dirigido a lideresas indígenas de las comunidades nativas ubicadas en ámbitos de presencia de PIACI de la región Madre de Dios.

Además, se implementará la Base de Datos del Pueblo Afroperuano (BDPAF) y se presentará de manera pública el video de animación 2D del Mapa Geoétnico sobre la presencia concentrada del pueblo afroperuano.

Finalmente, se continuará reforzando las reuniones descentralizadas en las regiones de San Martín, Loreto, Cajamarca y Madre de Dios para la presentación del Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico - Racial-ORIENTA junto al Manual para un periodismo libre de Discriminación.

EL DATO
- El Viceministerio de Interculturalidad es el ente rector de la inclusión de las poblaciones indígenas u originarias y, como tal, tiene la función de promover y garantizar los derechos de los pueblos del país, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. 

- En el país, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Mientras que, 828 894 ciudadanos se autoidentifican como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.