Cajamarca: Sitio Arqueológico Shimba 1 - Sector A y B en Contumazá obtiene Protección Provisional

Nota de Prensa
Norma fue determinada con Resolución Directoral N°000137-2021-DGPA/MC, por un periodo expandible de 2 años a más.
Cajamarca: Sitio Arqueológico Shimba 1 - Sector A y B en Contumazá obtiene Protección Provisional
Cajamarca: Sitio Arqueológico Shimba 1 - Sector A y B en Contumazá obtiene Protección Provisional

19 de octubre de 2021 - 9:01 a. m.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca solicitó la Protección Provisional al sitio arqueológico Shimba 1 - Sector A y B, ubicado en el distrito de San Benito, provincia de Contumazá, región Cajamarca, la cual fue determinada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Durante la inspección, los especialistas del sector Cultura encontraron acondicionamiento para fines agrícolas y de asentamiento dentro de la zona intangible, tales como cercos elaborados con palos de madera y alambre, enmallado de lona, la instalación de un reservorio de concreto y una vivienda de concreto, dentro del área intangible del sector B.

Todas estas acciones de afectación verificada corresponden a obras sin autorización del sector Cultura, que han implicado trabajos de depredación, remoción, excavación y nivelación del terreno,
ocasionando un riesgo probable a la promoción y expansión de estas actividades ilícitas. 

Ante lo ocurrido, los especialistas enfatizaron que todo bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, tiene la condición de intangible. Esta comprende toda zona arqueológica, indistintamente de si cuenta o no con la resolución de declaratoria de patrimonio; e independientemente de que se encuentre ubicado en predio de propiedad pública o privada.

En tal contexto, la Protección Provisional del sitio Arqueológico Shimba 1 Sector A y B, dispone una serie de medidas preventivas, que buscan preservar y proteger el legado cultural en dicho sitio.

La norma indica: (i) la paralización o cese de la afectación dentro de la poligonal del área intangible; (ii) desmontaje de cercos de alambre, enmallado de lona y palos de madera hincados en el terreno; (iii) señalización delimitando el monumento con hitos, mantenimiento del muro informativo de concreto que indica la intangibilidad del sitio arqueológico; y (iv) retiro de estructuras, elementos y/o accesorios para uso agrícola dentro del área intangible.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca reitera que las zonas arqueológicas deben protegerse. Asimismo solicita que el gobierno local asuma sus funciones y competencias en materia de patrimonio cultural, dentro de su jurisdicción, en cooperación interinstitucional con la DDC Cajamarca, Policía Nacional del Perú y la sociedad civil.