Ministerio de Cultura presenta balance de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

Nota de prensa
Durante el 7mo Encuentro Nacional de la Red se expusieron los principales logros del semestre. Se contó con la presencia de la historiadora Carmen McEvoy y de Enrique López Hurtado, de Unesco en Perú.
Ministerio de Cultura presenta balance de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura presenta balance de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura presenta balance de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

23 de julio de 2021 - 11:13 a. m.

El Ministerio de Cultura organizó el 7mo Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes (RED en adelante), con el fin de exponer el balance de lo trabajado durante el último semestre con los gobiernos locales. Cabe resaltar que la RED fue instituida a través de la Resolución Ministerial 179-2021.
En este encuentro, organizado a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, participó Enrique López Hurtado, representante de UNESCO en el Perú y Carmen McEvoy, una de las más importantes historiadoras del Perú.

Asimismo, también participaron algunos municipios regionales y distritales como la Municipalidad de El Santa - Chimbote, Arequipa, Cusco, Huamanga, entre otras.

Esta sesión marca el cierre de un ciclo de este nuevo mecanismo intergubernamental. Estamos cumpliendo con lo que dicta el Objetivo 6 de la Política Nacional de Cultura acerca de la Gobernanza Cultural y creemos que ya tiene efectos positivos y sin duda, resulta imprescindible fortalecerlo y darle continuidad”, comentó Santiago Alfaro, director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA).

Por otro lado, Rolando Malarín, representante de la Municipalidad Distrital de Los Olivos y miembro del Comité Ejecutivo de la RED, indicó que “esta es una reunión que marca un hito especial en la historia de las buenas y grandes intenciones de fortalecer esta conducta tan subliminal como es el arte y la cultura”. Entre otros comentarios sostuvo que “queda en nosotros hacer respetar y valer la resolución ministerial que instituye la RED, para poder revalorar y reivindicar a los actores culturales”.

Durante el encuentro, Enrique López Hurtado, representante de la UNESCO en PERÚ, resaltó los avances que se han logrado durante todo el proceso de la RED y, además, expuso sobre la gobernanza cultural en el fomento de las industrias culturales y las artes desde la gestión pública local.

En el evento se dieron cuenta de los principales alcances de la RED como la organización de 7 encuentros nacionales con la participación de más de 100 funcionarios y servidores públicos, la coordinación con 81 municipalidades provinciales y distritales, la participación de 21 regiones de todo el país, la  realización de 10 reuniones con el Comité Ejecutivo para garantizar que se cumplan todos los acuerdos propuestos para cada encuentro y la organización de 3 talleres de fortalecimiento de capacitaciones a los miembros de la RED.

Asimismo, otro de los principales avances es la oficialización de la RED a través de la Resolución Ministerial 179-2021. Asimismo, se ha impulsado la articulación intersectorial mediante la participación de 8 entidades públicas del gobierno central como expositoras de los encuentros nacionales con el fin de identificar estrategias y acciones que contribuyan a la reactivación económica del sector de las industrias culturales y las artes.

Entre las entidades que han expuesto en los encuentros están la Biblioteca Nacional del Perú, la Dirección del Libro y la Lectura, y la Dirección de Artes (Cultura), el Viceministerio de Prestaciones Sociales (MIDIS), la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Vivienda), la Subgerencia de Turismo (MML), la Comisión Fílmica (PROMPERÚ), la Gerencia del Asegurado del Sistema Integral de Salud (MINSA) y la Dirección de Digitalización y Formalización con el programa nacional “Tu empresa” (PRODUCE).

Esto ha permitido un trabajo articulado con todas las entidades mencionadas como la mejora de las bibliotecas, los procedimientos para poder integrar a los trabajadores del arte a la Pensión 65, a programas como Contigo y Qali Warma del MIDIS, la presentación de la Guía de terrazas gastronómicas que está siendo usada en muchas partes del Perú para reactivar empleos por medio de la adecuación de espacios gastronómicos, así como los diversos tipos de seguros en los que pueden afiliarse los trabajadores del arte, entre otros.

Además, los encuentros han sido útiles para el fortalecimiento de la gobernanza cultural, la implementación de proyectos con objetivos compartidos como el programa Activando Cultura, la generación de espacios de contacto e intercambio de buenas prácticas entre servidores de distintas regiones, el acceso a información sobre los servicios públicos que da el gobierno central y la ampliación de información sobre instrumentos de gestión (Política Nacional de Cultura, Programa Presupuestal 140 y la guía de espacios públicos).

Al finalizar el 7mo Encuentro Nacional de la Red, la historiadora Carmen McEvoy resaltó la importancia de las artes para fomentar la cultura cívica desde lo local. “Hay que llegar con proyectos, con exposiciones desde el municipio, ahí se da el inicio de la vida cívica, de la vida de la relación con el vecino, con el otro, que también está trabajando en esa identidad local, que nos une a todos. Ir de lo local a lo nacional y de lo nacional a lo universal. Esa idea de ir creando estas cadenas identitarias que nos van a permitir llegar al mundo fortalecidos y con el orgullo de demostrar lo que somos”.
Además, señaló que, “Hay que subrayar que el Estado peruano sigue su camino más allá de sus administradores y de quién esté conduciendo el país. En ese sentido el Estado tiene que tener una política de continuidad y fortalecer la institucionalidad que se la ha dado a la RED, paso importante que no se puede desbaratar. Esto ya es una ganancia que tiene el Estado peruano, hay que respetarla y fortalecerla".

Al encuentro asistieron aproximadamente 80 funcionarios públicos vinculados al sector cultura provenientes de 30 Municipalidades Provinciales y Distritales participantes de 16 regiones:  Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes.

Sobre la Red
La Red es un mecanismo de coordinación del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales del Perú. Busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo entre entidades de los distintos niveles de gobierno.