Por el Día del Maestro, el Ministerio de Cultura presenta material didáctico en arte y cultura para docentes

Nota de prensa
Es de carácter lúdico, que busca motivar la reflexión y fortalecer la práctica docente en arte y cultura.
Por el Día del Maestro, el Ministerio de Cultura presenta material didáctico en arte y cultura para docentes

6 de julio de 2021 - 12:02 p. m.

En el marco del Día del Maestro, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes presentó la guía PASE de Arte + Educación, material didáctico, de carácter lúdico, que busca motivar la reflexión y fortalecer la práctica docente en arte y cultura.

La guía se presenta como un menú de herramientas, a manera de platos típicos peruanos. Así, el maestro podrá acceder a contenidos como “pachamanca colaborativa”, “ceviche expandido”, “juane líquido”, “anticuchos afectivos”, entre otros.

Cada plato le ofrecerá temas, ejercicios, videos, y otras referencias, a través de los cuales cada docente irá profundizando en los contenidos y herramientas didácticas que más le interesen.

En ese sentido, la guía ofrece elementos que motivarán a los docentes a ampliar sus conocimientos y ahondar en el sentido de su práctica. Todas las personas pueden acceder de manera gratuita a la guía a través del siguiente enlace: http://www.infoartes.pe/guiapase/

Este material ofrecido, es resultado del Encuentro del Programa de Artes en la Escuela -PASE, que contó con 3 conversatorios y 5 talleres donde participaron destacados ponentes y talleristas nacionales e internacionales, realizado entre el pasado 30 de junio y el 03 de julio.

Cabe mencionar que cada 6 de julio, desde el año 1953, celebramos el Día del Maestro en nuestro país. Esta es una fecha para reconocer y valorar a los maestros y maestras que enseñan y forman con una educación integral a niños, niñas y adolescentes. En esta ocasión particular queremos extender nuestro reconocimiento a todas y todos los educadores que se dedican a difundir enseñanzas desde las artes y las culturas. 

El Ministerio de Cultura reconoce el rol fundamental de los docentes de escuela, por ello desde el año 2013 desarrolla a través de la Dirección de Artes el Programa de Artes en la Escuela - PASE, con el fin de promover la educación a través de las artes. 

El PASE realiza conversatorios, talleres, encuentros, entre otras actividades que aporten al fortalecimiento de capacidades de los docentes. 

Asimismo, comprende el rol del maestro como el de un promotor y gestor cultural, que, a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa. Y ser el protagonista en la promoción de una cultura ciudadana que reconozca y valora nuestra diversidad cultural, fomente la no discriminación, y valores como la tolerancia y el respeto mutuo.