Registran 210 bienes culturales muebles de la provincia de Sánchez Carrión en el SINAR

Nota de prensa
Se han integrado bienes muebles recuperados de los monumentos arqueológicos de Marcahuamachuco, Cerro Miraflores y Wiracochapampa, en la región La Libertad.
Registran 210 bienes culturales muebles de la provincia de Sánchez Carrión en el SINAR
Registran 210 bienes culturales muebles de la provincia de Sánchez Carrión en el SINAR

14 de junio de 2021 - 6:36 p. m.

A fin de catalogar, identificar y gestionar la información de los bienes culturales muebles de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, registró un total de 210 piezas arqueológicas en el Sistema Nacional de Registro de Bienes Muebles (SINAR).

El SINAR es parte del proceso de modernización de la gestión de los bienes patrimoniales de nuestra nación y tiene como objetivos, registrar los bienes culturales muebles, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación; administrar y gestionar la información concerniente al registro de bienes culturales muebles y, finalmente, establecer el cruce de información con otros sistemas de documentación.

Al respecto, Henry Gayoso Rullier, responsable de esta institución del sector Cultura, informó que, en el proceso de registro, se han integrado bienes muebles recuperados de los monumentos arqueológicos de Marcahuamachuco, Cerro Miraflores y Wiracochapampa. En todas ellas, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco ha intervenido mediante proyectos de inversión para la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. 

De otro lado, Gayoso Rullier, afirmó que el registro de los bienes culturales muebles, dentro de SINAR, constituye el primer paso para su conservación, salvaguarda y protección legal; asimismo, el reconocimiento de los bienes culturales muebles de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 

De esta manera, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, cumple con sus objetivos de registro, catalogación y defensa de los bienes muebles de su jurisdicción. En las semanas siguientes, tiene prevista la difusión de la información de los bienes patrimoniales, a través de sus plataformas virtuales, a fin de que los peruanos y en especial los huamachuquinos, conozcan más sobre su patrimonio cultural.