Otorgan la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Ricardo Roca Rey

Nota de prensa
En mérito a su notable aporte y legado al desarrollo del teatro peruano y la cultura, así como por su contribución en la formación de una nueva generación de profesionales en el teatro de nuestro país
Otorgan la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Ricardo Roca Rey

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2021 - 1:22 p. m.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al director Ricardo Roca Rey, en mérito a su notable aporte y legado al desarrollo del teatro peruano y la cultura, así como por su contribución en la formación de una nueva generación de profesionales en el teatro de nuestro país.

La resolución ministerial N° 000011-2021-DM/MC lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez y fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. Ricardo Roca Rey, fue conocido como el ‘Rey del teatro’ en el Perú. Es recordado por haber dirigido grandes espectáculos en las décadas del 50, 60 y 70, en teatros, atrios de iglesias y catedrales.

Según los entendidos, la consagración de Roca Rey como ´Rey del Teatro´ llegó en 1951, con la dirección del auto sacramental “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca, en el atrio de la catedral de Lima.

Su carrera trascendió más allá del teatro, porque tuvo actuaciones en cinema, radio, televisión. “Los primeros programas en vivo de la televisión peruana, los dirigió mi padre en el año 1959”, señaló recientemente su hijo Ricardo Roca Rey.

Entre los considerandos para otorgar la distinción póstuma, se señala que el director Ricardo Roca Rey, quién nació el 14 de abril de 1920 y falleció en el año 1985, tuvo un rol protagónico en las labores teatrales de la Asociación de Artistas Aficionados y en el desarrollo del arte dramático nacional en general. 

Dio gran importancia a la puesta en escena de producciones nacionales, con lo cual contribuyó a incentivar su proliferación de creaciones en todo el país. Por lo que es reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en mérito a su destacada labor como creador y director teatral, por haber realizado una notable influencia y por su contribución al desarrollo del arte dramático nacional en general. Así como por su visión innovadora y capacidad para difundir la diversidad cultural de nuestro país, en constante diálogo y relación con las creaciones referentes a nivel internacional.

Cabe destacar que en la “Directiva para el Otorgamiento de Reconocimientos del Ministerio de Cultura”, aprobada por la Resolución Ministerial N° 107-2016-MC, se establece que la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. Excepcionalmente, el Ministerio de Cultura, por razones debidamente justificadas, podrá otorgar reconocimientos póstumos, a propuesta del órgano competente de la entidad.