Ministerio de Cultura ratifica trabajo articulado con organizaciones indígenas para concretar políticas nacionales

Nota de prensa
Ministro Alejandro Neyra clausuró 25° sesión ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) donde participaron las presidentas y presidentes de las 7 organizaciones indígenas.
Ministerio de Cultura ratifica trabajo articulado con organizaciones indígenas nacionales para concretar políticas nacionales
Ministerio de Cultura ratifica trabajo articulado con organizaciones indígenas nacionales para concretar políticas nacionales
Ministerio de Cultura ratifica trabajo articulado con organizaciones indígenas nacionales para concretar políticas nacionales

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de diciembre de 2020 - 7:57 p. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, clausuró la vigésimo quinta sesión ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), donde participaron las presidentas y presidentes de las 7 organizaciones indígenas de representación nacional. Las organizaciones son: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

El ministro Neyra manifestó la voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo de avanzar en aquellas políticas nacionales que garanticen los derechos de los pueblos indígenas u originarios, como la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) y el proceso de actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI).

“En el marco del actual gobierno de transición se tiene especial interés en las políticas nacionales para los pueblos indígenas u originarios, más aún próximos al Bicentenario”, remarcó el ministro de Cultura.

Como parte de la vigésimo quinta sesión ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo y presidenta del GTPI, destacó los principales acuerdos con las organizaciones indígenas nacionales. Entre ellos que, el Ministerio de Cultura propondrá un espacio que fortalezca el GTPI como una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, en la que participen diversos sectores del Ejecutivo, que tienen competencia sobre pueblos indígenas u originarios y las 7 organizaciones indígenas nacionales, miembros del GTPI.

Balance ante el GTPI
La directora general de Ciudadanía Intercultural, Margarita Huamán presentó un balance sobre las acciones ejecutadas en marco de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, mediante sus 5 ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana , Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y Control territorial.

En el eje de Respuesta Sanitaria, detalló que, el Ministerio de Cultura participa en la intervención del Estado con enfoque intercultural: las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS que brindan servicios públicos prioritarios en las zonas rurales de difícil acceso. Mencionó que, durante la emergencia sanitaria, las PIAS han brindado servicios a 22, 253 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas en las regiones de Loreto, Puno y Ucayali. Asimismo, se realizaron más de 27,000 atenciones con interpretación de lenguas indígenas y se distribuyeron 40,000 mascarillas.

En el eje de Abastecimiento de Alimentos de primera necesidad, mediante las solicitudes que el Viceministerio de Interculturalidad realiza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el programa Qali Warma, a la fecha, ha distribuido alimentos a pueblos indígenas en 69 provincias de 12 regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. En total, se han beneficiado a 831, 676 personas con alrededor de 8,000 toneladas de alimentos.

Asimismo, a la fecha se han entregado mascarillas en beneficio de 448,428 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en 10 regiones: Amazonas, Ayacucho, Huanuco, Junín, Lima y Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

En el eje de Información y Alerta Temprana, a la fecha el Ministerio de Cultura, ha elaborado y difundido 347 materiales traducidos en 30 lenguas indígenas andinas y amazónicas sobre información clave, en torno al coronavirus, de acuerdo al contexto cultural. 

Asimismo, se encuentra en marcha una estrategia de difusión para reforzar la información sobre prevención y cuidados ante el COVID-19, mediante una pauta radial de 5 spots radiales en 14 lenguas indígenas en radios regionales y locales, en 12 regiones. Además de ello, se viene desarrollando una campaña de difusión de mensajes de texto y llamadas pregrabadas en lenguas indígenas a contactos estratégicos. A la fecha, se han realizado alrededor de 40,000 llamadas.
 
Finalmente, se resaltó la implementación y los avances de la  estrategia de alerta, seguimiento y monitoreo de la población indígena u originaria, en marco de la emergencia sanitaria. A la fecha, se viene monitoreando el estado de salud de más de 20,000 ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas, labor que es ejecutada por 32 facilitadores interculturales en 20 regiones, que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas.

Datos:
- Durante la reunión del GTPI, el Ministerio de Cultura informó que solicitará a los sectores, de forman parte de la Comisión Multisectorial y que vienen realizando el seguimiento de las acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria del COVID-19, un informe detallado que contenga el balance de acciones implementadas en el 2020 y presenten las acciones del 2021.

- Asimismo, enviará a los miembros del GTPI, la información actualizada sobre el proyecto de ley y demás acciones de la propuesta de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.