Películas peruanas premiadas en el 35° Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Nota de prensa
Fueron galardonadas en las competencias de documental y ficción del festival más importante de México.
Película peruana “El canto de las mariposas" de Nuria Frígola Torrent.
Película peruana "La Bronca".

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de noviembre de 2020 - 1:12 p. m.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) anunció a los ganadores en su edición número 35°, la cual se realizó de manera semi presencial entre el 20 y el 27 de noviembre, destacando entre ellos dos cintas peruanas que lograron ser galardonadas en la más importante reunión cinematográfica en México.

Es así que, el viernes 27 de noviembre, en conferencia de prensa, el director de fotografía Inti Briones, anunció que el Mayahuel en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental, se otorgó a la película peruana “El canto de las mariposas" de Nuria Frígola Torrent, por ser un documental que "nos incluye en el viaje de un pintor que busca cobijo en los viajes ancestrales de su familia, para encontrar en ellas la posibilidad de encontrar nuevos lenguajes". Dicho documental, es protagonizado por Rember Yahuarcani, destacado pintor amazónico uitoto.

Por su lado, la cineasta mexicana Patricia Riggen, anunció que el premio al mejor guión en la Competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción, fue otorgado a los directores nacionales Diego y Daniel Vega Vidal, por la película peruana "La Bronca".

Ambas películas fueron ganadoras de premios del Ministerio de Cultura, en el marco de los concursos nacionales de cinematografía.

Cabe señalar que, la edición 35° del FICG tuvo a Perú como País Invitado de Honor, con una participación de más de 20 películas en las diferentes secciones, incluyendo las competencias de ficción, documental y cortometraje, las secciones Premio Maguey y Cine Culinario, y una muestra de cine contemporáneo. Asimismo, el festival rindió homenaje a la cinematografía de Francisco Lombardi y exhibió versiones restauradas de cinco de sus películas emblemáticas.

El Perú contó, además, con un pabellón virtual en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), a través de la plataforma virtual UDG3D, donde se puede encontrar información sobre las películas presentes en el festival; además de información sobre nuestro país como destino para la producción audiovisual y el turismo.

La plataforma, que seguirá disponible en los próximos días, puede descargarse en computadoras y celulares a través de https://udg3d.com.

La participación nacional fue posible gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y PROMPERÚ. De esta forma, uno de los festivales más importantes de la región, permitió que públicos de otros países se acerquen al cine peruano, y se promueva el intercambio artístico, creativo y profesional.

El Ministerio de Cultura felicita a los realizadores y realizadoras distinguidos en esta edición del festival.