Ministerio de Cultura presenta diálogo sobre racismo y medios de comunicación

Nota de prensa
A través de la “Mesa de diálogo: el rol de los medios de comunicación y el racismo en el Perú”, sector Cultura buscó promover un espacio para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en la eliminación de prácticas y discursos sociales que acentúan el racismo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de setiembre de 2018 - 6:37 p. m.

Los prejuicios y estereotipos motivados por factores étnico-raciales se reproducen continuamente en diversos ámbitos, como los contenidos difundidos en los medios de comunicación, que de manera intencionada o no, pueden respaldar el trato diferenciado, excluyente o restrictivo relacionado directamente a las características físicas, étnicas o culturales de determinadas personas o grupos, lo cual influye en la afectación de sus derechos y/o libertades fundamentales.

En ese sentido, resulta importante que los propios medios de comunicación –y sus generadores de contenido- participen en espacios que les permita conversar sobre la importancia de enfrentar la reproducción y naturalización del racismo, así como en la comprensión de los efectos negativos que este problema genera en el desarrollo de nuestro país.

Por este motivo, el 5 de setiembre, a las 3:00 p. m., se realizó la mesa de debate “Mesa de diálogo: el rol de los medios de comunicación y el racismo en el Perú” que fue transmitida en vivo por Cultura 24 Tv. La actividad se realizó con el fin de promover un espacio de conversación que permita intercambiar experiencias y opiniones de diferentes profesionales sobre el rol que desempeñan actualmente los medios de comunicación y evaluar la importancia de una autorregulación efectiva.

Los ejes de debate se centraron en temas como la exclusión cotidiana: consecuencias de la representación estereotipada o ausente de grupos históricamente discriminados y el poder de influir de los medios de comunicación en la reproducción de contenidos racistas y la necesidad de fortalecer auto-regulación en nuestro país.

La mesa contó con la participación de Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión y moderadora de la mesa; Martín Arredondo, periodista y productor del programa ‘La Banda del Chino’; Wilder León, editor periodístico interino del diario Depor del Grupo El Comercio, y Eduardo Adrianzén, guionista de televisión y escritor de teatro.

El dato

Si quieres visualizar la transmisión puedes acceder a ella en el siguiente enlace: https://goo.gl/8Ws2dF