Confirman sentencia de 5 años a hombre que realizó tocamientos indebidos a niña de 7 años

Nota de prensa
Los hechos ocurrieron en el caserío de San Miguel de Semuya, distrito de Honoria, cuando la menor vivía con el agresor, en el 2022.
sentenciado
poder judicial

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

9 de mayo de 2024 - 8:48 p. m.

La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte de Ucayali confirmó la sentencia que condenó a cinco años de prisión efectiva a Néstor Nolorbe Shahuano, como autor del delito de libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de menor.

La defensa técnica de Nolorbe Shahuano pretendía, a través de un recurso de apelación, variar el falló que condenó a su cliente. Para ello señaló que la declaración preliminar brindada por la menor no se había realizado en Cámara Gesell, ni participado la defensa a fin de realizar el contradictorio.

Igualmente, sostuvo que existe una inadecuada interpretación de los hechos y de la prueba, la cual ha vulnerado la motivación de las resoluciones judiciales, como también el artículo 139, inciso 5 de la Constitución del Estado.

Para el colegiado, la sentencia sí cumplió con la valoración de los medios probatorios, ya que se advierte que estas se realizaron de acuerdo a las reglas de la lógica, y de la experiencia, teniendo en cuenta el principio inmediato. Asimismo, se ha cumplido con analizar la declaración de la menor agraviada, bajo los alcances del Acuerdo Plenario 2-2005/CJ-116, traducidos en garantías de certeza, esto es ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud, y persistencia de la incriminación.

De esta manera, el sentenciado continuará internado en el Penal de Pucallpa, y deberá pagar una suma de 5000 soles por concepto de reparación civil, en favor de la parte agraviada.

Los hechos


Según la fiscalía, el 22 de junio de 2022, en el caserío de San Miguel de Semuya, distrito de Honoria, una menor de 7 años fue víctima de tocamientos indebidos por parte de Néstor Nolorbe Shahuano, en circunstancia que la menor vivía en la casa del acusado. Estos hechos se habrían repetido en varias oportunidades.