Odecma Callao atendió a reos del penal Sarita Colonia durante campaña itinerante “La queja que mejora la justicia”
Nota de prensa● Un total de 50 reclusos fueron atendidos por retardo de sus procesos.
Fotos: Órgano de Imagen Institucional
30 de mayo de 2023 - 11:17 a. m.
A fin de fortalecer el servicio de justicia y desarrollar una línea de acción a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia del Callao realizó la campaña itinerante denominada ‘La Queja que Mejora la Justicia’ en el establecimiento penitenciario Sarita Colonia donde atendió a 50 personas privadas de su libertad.
La jefa de la Odecma Callao, Rocio Pilar Mendoza Caballero, junto a su equipo de trabajo conformada por la magistradas Virginia Liliana Ulfe Herrera (integrante de la Unidad Desconcentrada de Investigaciones y Visitas) y Tatiana Barrientos Cárdenas, (integrante de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial) recibieron quejas sobre retardo en la emisión de una sentencia o en el trámite de sus procesos judiciales.
“Se busca lograr una mejor calidad de atención a los justiciables, que, por diversas circunstancias encuentren limitaciones para presentar sus reclamos”, afirmó la magistrada Rocio Mendoza.
Añadió que el Poder Judicial está atento a atender los reclamos de los justiciables, de la población vulnerable para evitar la demora o irregularidades en los procesos judiciales.
Asimismo, mencionó cuáles son los canales de atención con los que cuenta la ODECMA para el ejercicio de la labor de control, así como los procedimientos y requisitos para presentar su queja ante el órgano de control.
La campaña denominada “La queja que mejora la justicia”, es una iniciativa impulsada por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que permite el desplazamiento de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la Odecma para recibir reclamos de los usuarios judiciales en módulos itinerantes de recepción de quejas verbales que se instalan en zonas alejadas de su jurisdicción.