Comunicado

Comunicado
A la opinión pública
interior de la torre de control

Imagen Institucional

25 de noviembre de 2022 - 8:01 p. m.

Con relación a las diferentes afirmaciones que vienen emitiendo algunos medios de comunicación, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - CORPAC S.A., manifiesta lo siguiente:

  • CORPAC S.A. no ha atribuido responsabilidad alguna a los bomberos aeronáuticos; por ello, hacemos un llamado a la sensatez y esperar el resultado que arrojen las investigaciones. No obstante; ante las especulaciones que vienen dañando la imagen de nuestra empresa, es preciso señalar que como es de conocimiento del concesionario Lima Airport Partner - LAP, en su Manual de Uso de Plataforma del AIJCH establece lo siguiente:
  • 13.2 Accesos a la Plataforma y Área de Maniobra
    13.2.3 Ningún vehículo podrá ingresar al Área de Maniobras del Aeropuerto a menos que cuente con una  autorización de la Torre de Control del Aeropuerto. El permiso para ingresar a la calle de rodaje no significa tener autorización para ingresar a la pista principal, por lo que será necesario previamente detenerse en el punto de espera y obtener la autorización de la Torre de Control, a través de la frecuencia coordinada con anterioridad. (el subrayado es nuestro).

  • Asimismo, resulta necesario aclarar que las prácticas que realizan los bomberos aeronáuticos del Servicio de Salvamento y extinción de Incendios, son establecidas y determinadas por el operador aeroportuario (LAP), por lo que para el simulacro programado para el día 18-11-2022 el Supervisor del SEI (a cargo de este denominado ejercicio), coordinó con el Supervisor de la Torre de Control, que estas serían en estricto por las calles R (Romeo) Q(Quebec) y L (Lima), las mismas que están fuera de las áreas operacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez y en consecuencia fuera de la supervisión y/o control de la Torre de Control a cargo de CORPAC S.A.

  • Adicionalmente, corroboramos que efectivamente hubo una coordinación previa para llevar a cabo el mencionado ejercicio en la nueva infraestructura, la cual no ha culminado en su totalidad (futuras calles de rodaje “Q”, “R” y “L” mencionadas); sin embargo, reiteramos que no se solicitó autorización para ingresar a la pista activa.