Revelan perjuicio económico en empresa de electricidad por incumplimientos en compensaciones

Nota de prensa
Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en el actual gerente y en un exgerente
La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/ 121 275 en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. (Ensa S.A.) debido a una multa impuesta por incumplimientos en el pago de compensaciones al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por deficiencias en la calidad del suministro eléctrico, así como por la falta de compensación a los clientes por exceder los estándares de calidad.

9 de mayo de 2024 - 12:00 p. m.

Lambayeque. – La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/ 121 275 en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. (Ensa S.A.) debido a una multa impuesta por incumplimientos en el pago de compensaciones al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por deficiencias en la calidad del suministro eléctrico, así como por la falta de compensación a los clientes por exceder los estándares de calidad.
 
El pago de la multa, equivalente a 24 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se realizó el 22 de agosto de 2023, doce días después de lo establecido en la Resolución N° 1752 del 16 de julio de 2018.
 
Respecto a las omisiones en el pago de compensaciones, el Informe de Control Específico N° 019-2024-2-4255-SCE reveló que Ensa S.A. no transfirió al Osinergmin el monto de US$ 933 por mala calidad de tensión (calidad del producto) durante el segundo semestre de 2015 hasta el 30 de enero de 2016. Además, no transfirió el monto de US$ 154 991 por exceder los estándares de los indicadores “NIC” y/o “DIC” (calidad de suministro), establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctricos Rurales (NTCSER). 
 
Se identificó también que Ensa S.A. debió compensar en la facturación de enero de 2016 a los clientes de 13 755 suministros por exceder los estándares de los indicadores “N” y/o “D” (calidad de suministro), por un monto total de US$ 68 057.
 
Sin embargo, dos gerentes regionales de Ensa S.A. (encargado y designado), durante el periodo del 1 de enero al 31 de enero de 2016, pese a que tenían conocimiento de los montos con los que se debían compensar tanto al Osinergmin como a los clientes no tomaron las acciones necesarias para gestionar, regular y concretar dichos pagos.
 
Además, se evidenció que ambos directivos no establecieron un marco normativo interno en la entidad para regular el tratamiento del pago de las compensaciones mencionadas, lo que refleja inacción para instituir una normativa interna que regule el procedimiento de pago de las compensaciones tanto a Osinergmin como a los clientes.
 
Cabe señalar que, de los doce sistemas eléctricos reportados (Cutervo, Niepos, Chiclayo baja densidad rural, Bambamarca rural, Niepos Servicios Eléctricos Rurales (SER), Chongoyape rural, SER Bambamarca, Chongoyape, Chiclayo rural, Querocoto, Chota SER y Chota rural), nueve excedieron los estándares de los indicadores “NIC” y/o “DIC”.
 
Por estos hechos, se identificaron la presunta responsabilidad civil y administrativa del actual gerente y de un exgerente de Ensa S.A. El informe fue comunicado al actual titular de la entidad para que se tomen las acciones correspondientes que permitan el deslinde de responsabilidades. La ciudadanía puede acceder al informe completo a través del Buscador de Informes de Control en el sitio web oficial de la Contraloría General en www.gob.pe/contraloria.
 
Datos
Los indicadores "NIC" (Número de Interrupciones promedio por Cliente) y "DIC" (Duración ponderada acumulada de esas interrupciones) establecen los límites de calidad del suministro eléctrico. Cuando se exceden estos límites, se evidencia una disminución en la calidad del servicio.
 
Por otro lado, los indicadores "N" y "D" se refieren a la calidad del suministro eléctrico en un nivel más amplio, específicamente en el sistema de distribución de media tensión. "N" se refiere al número de interrupciones por cliente, mientras que "D" se refiere a la duración total de esas interrupciones. Cuando se exceden las tolerancias de estos indicadores, se indica una disminución en la continuidad del suministro eléctrico, lo que puede ocasionar inconvenientes y pérdidas económicas para los clientes.

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Chiclayo, 09 de mayo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa 

NOTA DE PRENSA N° 551-2024-CG/CG-GCOC