Contratan personal sin concurso público bajo régimen laboral N° 276

Nota de prensa
El informe de control específico halló responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de DIRESA
La Contraloría detectó que en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Madre de Dios se contrató personal administrativo sin concurso público bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, lo que afecta la legalidad del proceso de contratación y el correcto funcionamiento de la administración pública

9 de mayo de 2024 - 12:30 p. m.

Madre de Dios.- La Contraloría detectó que en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Madre de Dios se contrató personal administrativo sin concurso público bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, lo que afecta la legalidad del proceso de contratación y el correcto funcionamiento de la administración pública.

En el Informe de Control Específico N° 020-2024-2-0825-SCE, que comprende el período del 11 de setiembre del 2023 al 31 de enero del 2024, se detalla que el exdirector de la Diresa autorizó proyectar cuatro resoluciones para contratar un especialista administrativo y tres técnicos administrativos sin necesidad de convocar a un concurso público, argumentando que existe necesidad de servicio en plazas vacantes.

Al respecto, el Decreto Legislativo N° 276, es claro en precisar que para ingresar a la carrera pública el requisito principal es presentarse y ser aprobado en el concurso de admisión. La Ley Marco de Empleo Público N° 28175, también establece que el acceso al empleo público se realiza mediante concurso público y abierto, por grupo ocupacional, en base a méritos y capacidades de las personas en un régimen de igualdad de oportunidades. 

Cuando Gerencia Regional de Control de Madre de Dios tomó conocimiento de estos contratos realizó la Orientación de Oficio N° 25882-2023-CG/GRMD-SOO y advirtió que no se podía realizar ese tipo de contratos, pero la entidad no adoptó las medidas correctivas argumentando que hay necesidad de servicio, por excesiva carga laboral y además es temporal.

Sin embargo, en el mismo documento se hizo alcance del informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, donde se aclara que el ingreso al servicio civil permanente o temporal se realiza mediante concurso público de méritos transparente.

La comisión auditora también detectó que los cuatro trabajadores no laboraron en las dependencias a las que fueron contratadas, sino en otras distintas. También se pudo verificar que uno de los contratados no cumplía el perfil, al no haber concluido su carrera técnica.

Aparte de los cuatro trabajadores contratados, la Diresa también designó y contrató a otro funcionario como jefe de una unidad cuando no reunía el perfil. El cargo pedía un profesional titulado y la persona que fue contratada por el mismo régimen que los anteriores, era solo bachiller.

A raíz de todas estas observaciones el informe de control específico encontró responsabilidad administrativa en tres funcionarios que permitieron los contratos y la designación en los cargos y adicionalmente uno de los funcionarios también tendría responsabilidad penal. El documento ya fue comunicado al titular de la entidad y también a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Recuerde que este informe y todos los informes de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios están publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Visítanos en:
Madre de Dios, 09 de mayo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 552-2024-CG-GCOC