Contraloría alerta riesgos en el servicio de radiología del Hospital de Barranca

Nota de prensa
Informe fue comunicado a la entidad para que adopte acciones correctivas y preventivas
La Contraloría General alertó riesgos en el servicio de radiología y falta de implementos de seguridad para el personal de esta área, por lo que recomendó al titular del Hospital de Barranca-Cajatambo y SBS adoptar acciones correctivas y preventivas que garanticen la atención oportuna y segura de los pacientes.

21 de abril de 2024 - 8:30 a. m.

Huacho. - La Contraloría General alertó riesgos en el servicio de radiología y falta de implementos de seguridad para el personal de esta área, por lo que recomendó al titular del Hospital de Barranca-Cajatambo y SBS adoptar acciones correctivas y preventivas que garanticen la atención oportuna y segura de los pacientes.
 
Según el Informe de Visita de Control N° 016-2024-OCI/0637-SVC, se constató que desde hace un año y medio el equipo de Rayos X estacionario se encuentra inoperativo y pese a que su vida útil aún está vigente, no ha sido reparado. 
 
No obstante, el servicio de diagnóstico médico por imágenes se realiza con un equipo de Rayos X rodable, el mismo que corre el riesgo de disminuir su vida útil por el incremento de la capacidad de atención y podría dejar de funcionar.
 
Lo expuesto genera el riesgo de afectar la atención oportuna de los pacientes y el cumplimiento de metas programadas del servicio.
 
La entidad tampoco entrega uniformes adecuados ni equipos de protección a los operadores de Rayos XM; tampoco cuenta con el servicio de dosimetría (dispositivo que permite medir la dosis de radioactividad), lo que pone en riesgo su salud por el tiempo de exposición a la radiación al no saber la cantidad de rayos ionizantes que pueden absorber. 
 
Asimismo, se verificó que el ambiente donde se realiza el servicio de Rayos X no cuenta con extintores y los cables eléctricos se encuentran expuestos sin ninguna medida de seguridad, lo cual podría afectar la integridad física de los pacientes.
 
Por otro lado, la comisión de control advirtió que la licencia de operación para la práctica el diagnóstico médico con Rayos X, otorgada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) se encuentra vencida desde el 5 de julio de 2023, lo cual genera el riesgo de posibles sanciones a la entidad.
 
El informe de control, en el que se detalla las situaciones adversas identificadas, fue comunicado al titular de la entidad para que adopte acciones correctivas y preventivas correspondientes.
 
Para acceder a la información detallada de este y otros informes control, ingrese al siguiente enlace: Buscador de Informes de Control y portal https://www.gob.pe/contraloria.
 
Dato: 
El informe a la operatividad y seguridad radiológica de los equipos de Rayos X del Hospital de Barranca-Cajatambo y SBS se realizó del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
 
 
Visítanos en: 
Instagram: @contraloriadelperu
  
Huacho, 21 de abril de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 470-2024-CG/GCOC