Contraloría: Riesgo de pago por trabajos no ejecutados en limpieza de canal Taymi Antiguo

Nota de prensa
Entidad dio conformidad a valorización que contiene mayores metrados a lo realmente ejecutado y sin sustento en diferentes partidas
La Contraloría General alertó al Proyecto Especial Olmos Tinajones el riesgo de pago por trabajos no ejecutados en el servicio de limpieza y descolmatación del canal Taymi Antiguo, en los distritos de Tumán y Mesones Muro, en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, que está valorizado en S/ 1 968 972.

27 de marzo de 2024 - 3:00 p. m.

Lambayeque. – La Contraloría General alertó al Proyecto Especial Olmos Tinajones el riesgo de pago por trabajos no ejecutados en el servicio de limpieza y descolmatación del canal Taymi Antiguo, en los distritos de Tumán y Mesones Muro, en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, que está valorizado en S/ 1 968 972. 
 
Se identificó la conformidad a la valorización N° 1 pese a que contiene partidas que tendrían mayores metrados de lo ejecutado realmente por el contratista y sin contar con el sustento en las partidas de desbroce manual de árboles y arbustos, la extracción de material sedimentario y su eliminación en el botadero Desaguadero, así como en el pago irregular a la supervisión. 
 
Según el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI/0610-SCC, en el tramo valorizado en la partida de desbroce en taludes y caja del referido canal, la comisión de control verificó que las longitudes de algunas progresivas de dicho tramo, son menores a las que valorizó el contratista sin mencionar que no adjuntó los planos que sustenten la planilla de metrados de este trabajo. 
 
De igual modo, el contratista no presentó planos para cuantificar el metrado en la partida de extracción de material sedimentario con máquina en caja y talud del canal. Asimismo, de un comparativo entre el cuadro de áreas y volúmenes del documento técnico aprobado para el servicio en cuestión y la valorización N° 1, sus mediciones no coinciden en ninguno de los puntos donde se ejecutaron estos trabajos. 
 
En la misma línea, de acuerdo con las especificaciones técnicas, el contratista debía eliminar el material excedente, extraído del canal en el botadero Desaguadero, pero la comisión de control constató que dicho material se eliminó en zonas adyacentes al canal, con autorización de la entidad y solo un volumen de 195.92 metros cúbicos fue llevado al botadero, lo que redujo considerablemente el recorrido realizado por el contratista para ejecutar esta partida, que valorizó con un metrado de 34 765 metros cúbicos.
 
Por último, la entidad aprobó un primer pago a la supervisión por un monto de S/ 15 100, cuando le correspondía una suma mucho menor, si se tomaba en cuenta el avance de ejecución (S/ 4 794) o el plazo del servicio (S/ 6 356). 
 
El informe, que abarca el periodo de evaluación del 5 al 11 de marzo de 2024, fue comunicado al gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones para que tome medidas preventivas y correctivas y se asegure el logro de los objetivos de la contratación. 
 
Para acceder a más detalles sobre este caso y otros informes de control, los ciudadanos pueden visitar el Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
 
Visítanos en: 
Instagram: @contraloriadelperu

Chiclayo, 27 de marzo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
NOTA DE PRENSA N° 366-2024-CG/CG-GCOC