Municipalidad de Inambari pagó por elaboración del TUPA que no se ajusta a la normativa vigente

Nota de prensa
Funcionarios gastaron S/ 25 mil soles por el instrumento de gestión que no se usa en la actualidad
La Contraloría detectó que los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Inambari (Mazuko), otorgaron conformidad y pagaron por el servicio de elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), cuando el producto final no cumple con la normativa vigente, lo que ocasionó una inadecuada ejecución del gasto público.

27 de marzo de 2024 - 2:00 p. m.

Madre de Dios. - La Contraloría detectó que los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Inambari (Mazuko), otorgaron conformidad y pagaron por el servicio de elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), cuando el producto final no cumple con la normativa vigente, lo que ocasionó una inadecuada ejecución del gasto público.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 001-2024-OCI/0442-AOP, los auditores evidenciaron que el consultor no cumplió con los Términos de Referencia (TDR) del primer entregable, al verificar que no se entregó la propuesta metodológica, cronograma de actividades y cronograma de entrevistas. En tanto, en el segundo entregable el consultor presentó una copia simple del TUPA de la Municipalidad de San Miguel y no un TUPA institucional de la Municipalidad Distrital de Inambari.

Además, se observó que, entre los requisitos del proyecto, se encontraba la solicitud de copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) en casos como separación convencional, divorcio ulterior, ceremonias de matrimonio en feriados, entre otros. 

Sin embargo, conforme al Decreto Legislativo N° 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, se prohíbe exigir a los usuarios documentos como el DNI, partida de nacimiento, certificados de defunción, fichas RUC y otros cuando estos registros pueden ser verificados por otros medios de acceso libre, como el Internet.

Así también, los auditores evidenciaron que el proyecto del TUPA presentado no tiene exposición de motivos y los trámites sujetos al silencio administrativo negativo no están debidamente justificados, inobservando lo establecido en el artículo 38° del TUO de la Ley N° 27444.

A pesar de estas inconsistencias, los funcionarios dieron conformidad al proyecto de TUPA en abril del 2021 y pagaron por los servicios de consultoría la suma de S/ 25 mil. Es importante destacar que la Municipalidad no ha implementado este instrumento de gestión, pues no cumple con la normatividad vigente y continúa utilizando el TUPA del 2015.

El presente informe de control posterior ya fue comunicado al Titular de la entidad a fin de que pueda adoptar las acciones que correspondan. Recuerde que este informe y todos los informes de la Gerencia Regional de Madre de Dios están publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
 
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Madre de Dios, 27 de marzo del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 364-2024-CG-GCOC