Contraloría alerta riesgos y deficiencias en obra de malecón de Torata

Nota de prensa
Recomiendan implementar urgentes medidas de protección
 La Contraloría General advirtió el riesgo de un posible desplazamiento de masas de tierra que afectaría los trabajos ejecutados en la obra del malecón ribereño de Torata, situación que pone en riesgo la integridad física de los obreros, afectación de los trabajos ejecutados y el incremento de costos en la obra.

26 de marzo de 2024 - 1:00 p. m.

Moquegua.- La Contraloría General advirtió el riesgo de un posible desplazamiento de masas de tierra que afectaría los trabajos ejecutados en la obra del malecón ribereño de Torata, situación que pone en riesgo la integridad física de los obreros, afectación de los trabajos ejecutados y el incremento de costos en la obra.

Este proyecto, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Torata, comenzó con un costo de inversión de S/ 24.7 millones en el año 2021 y debía culminar en mayo de 2022; sin embargo, después de cuatro ampliaciones de plazo y tres modificaciones presupuestales, el proyecto tiene un costo actualizado de S/ 37 millones 526 mil 757 y se espera que concluya el 23 de agosto de 2024.

El Informe de Hito de Control N° 3 (007-2024-OCI/2362-SCC) alertó daños en la zona donde se ejecuta la obra como consecuencia de las intensas precipitaciones. Por ejemplo, se detectó una socavación bajo el muro preexistente, así como fisuras en la pared. De igual modo, se hallaron grietas mayores a una pulgada en el pavimento sobre el muro de contención, lo que sugiere un potencial desplazamiento de la masa de tierra contenida en el muro de concreto.

El expediente técnico de la obra, sí contemplaba medidas de mitigación ante el riesgo de precipitaciones; sin embargo, no fueron implementadas por la entidad. Durante la visita a obra se evidenció la presencia de óxido y salpicaduras de concreto en el acero de refuerzo de los muros de contención, combinada con empalmes deformados. De igual modo, se observó el inadecuado almacenamiento de materiales de construcción.

En cuanto al residente y supervisor de obra, no llevaron a cabo el registro de los trabajos realizados ni el control diario de materiales y del trabajo de equipos, lo que podría generar la adulteración del cuaderno de obra. También se encontraron extintores vencidos y el botiquín de primeros auxilios no estaba implementado en el tópico de la obra.

El 23 de marzo del 2023, colapsó la estructura que sostenía el techado del puente de la obra y ocho obreros resultaron heridos. La Contraloría, a través del Informe de Control Específico N° 018-2023-2-2362, detectó un perjuicio económico contra la entidad por la suma de S/ 122 mil 382 soles y una presunta responsabilidad civil y administrativa en contra del ingeniero residente e inspector de obra de ese entonces.

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
 
Moquegua, 26 de marzo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 359 - 2024-CG/GCOC