Contraloría: Mejoramiento de vías no concluye por falta de maquinarias

Nota de prensa
Informe de auditores reveló que municipio no dispone de lo necesario para la ejecución de trabajos en ruta crítica
La Contraloría General advirtió que el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las vías locales del Pueblo Joven la Esperanza, entre la avenida Jorge Basadre y la calle México, no concluye debido a que la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza a la fecha no dispone de los equipos y maquinarias necesarios para la ejecución de trabajos que forman parte de la ruta crítica de la obra ni concreta los procedimientos de contratación para la colocación del pavimiento (imprimación y carpeta asfáltica).

26 de marzo de 2024 - 11:30 a. m.

Tacna. – La Contraloría General advirtió que el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las vías locales del Pueblo Joven la Esperanza, entre la avenida Jorge Basadre y la calle México, no concluye debido a que la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza a la fecha no dispone de los equipos y maquinarias necesarios para la ejecución de trabajos que forman parte de la ruta crítica de la obra ni concreta los procedimientos de contratación para la colocación del pavimiento (imprimación y carpeta asfáltica).
 
Mediante el informe de hito de control N°4620-2024-CG/GRTA-SCC, la comisión de control precisó que esta falta de equipos y maquinarias afecta el cumplimiento de los plazos previstos y con ello que la obra continúe inconclusa, lo cual sigue afectando ambiental y socialmente a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Asimismo, este hecho provocaría el incremento de los gastos generales de la obra que debería culminar el 30 de marzo de 2024; no obstante, tiene un avance físico al 50%. 
 
Asimismo, se detectó que en la zona permanecen aún diez postes de telefonía que debieron ser trasladados por la Entidad competente, lo cual ocasiona que no se culmine con la construcción total de las veredas, sardineles y bermas al detectarse que algunos sectores permanecen inconclusos. 
 
En tanto, los auditores determinaron que no se realizaron las cantidades necesarias de ensayos a la subbase granular de la vía de la subbase granular de la vía -según expediente técnico- lo que podría ocasionar que este trabajo ya valorizado en S/ 240 737 presente deformaciones posteriores a la construcción o durante el tránsito regular que tendrá la vía al iniciarse su funcionamiento. 
 
El informe de hito de control se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control del portal www.gob.pe/contraloria y fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, con la finalidad de que se implementen acciones para mitigar las situaciones adversas comunicadas.
 
Visítanos en: 
Instagram: @contraloriadelperu
Tacna, 26 de marzo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 356-2024-CG/CG-GCOC