Contraloría advirtió que contratista de obra de saneamiento valorizó partidas no ejecutadas

Nota de prensa
En localidades del distrito de Utco
La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar económicamente a la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico rural en el Lanche, El Choloque, Limón (Granadilla, Tuyunga, Bellavista, El Tambo, Pencapara, Calluincho), Gelic, La Lucma, San Isidro, Shucamayo, Ocshali (Choropata) 8 localidades del distrito de Utco, en la provincia de Celendín”.

26 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar económicamente a la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico rural en el Lanche, El Choloque, Limón (Granadilla, Tuyunga, Bellavista, El Tambo, Pencapara, Calluincho), Gelic, La Lucma, San Isidro, Shucamayo, Ocshali (Choropata) 8 localidades del distrito de Utco, en la provincia de Celendín”. 

Este proyecto, valorizado en S/ 23 111 797,31 está a cargo de la Municipalidad Distrital de Utco y las deficiencias detectadas en su ejecución podrían perjudicar a 2832 ciudadanos.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 012-2024-OCI/0370-SCC, se pudo advertir que el contratista valorizó partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, tales como el tarrajeo exterior, puerta metálica, malla de cocada, tapa metálica, caja para válvulas en pared marco y tapa de madera, entre otros, las cuales no vienen siendo elaboradas de conformidad con lo establecido en el expediente técnico de obra, lo que podría generar pago indebidos por partidas que fueron terminadas.

Asimismo, el supervisor de la obra aprobó la valorización de obra N° 15, con partidas parcialmente ejecutadas y valorizadas en su totalidad. Además, se detectó que faltan instalar la luminaria y la llave de bronce de ½” del lavadero de uso múltiple de algunas unidades básicas de saneamiento, hechos que podría generar desembolsos injustificados a favor del contratista.

También, se alertó la ausencia del personal clave que integra el plantel profesional del contratista como es el especialista en seguridad de obra y salud ocupacional, quien no estaría a tiempo completo conforme lo indica el expediente técnico, ello podría afectar la calidad de la ejecución de la obra al no contar con la dirección técnica necesaria y la inaplicación de penalidades por incumplimiento contractual, así como el pago por servicios profesionales no ejecutados. 

Del mismo modo, se alertó que por parte de la empresa supervisora el personal no estaría participando en la ejecución de la obra conforme a lo establecido en las estipulaciones contractuales, lo que podría generar la inaplicación de penalidades.

Otra de las situaciones advertidas fue que la partida de limpieza general y entrega de obra no están siendo ejecutadas de conformidad con el expediente técnico y especificaciones técnicas, lo que podría conllevar a poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y pobladores que transitan por el lugar.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Utco para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Visítanos en:
Cajamarca, 26 de marzo del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 355-2024-CG/GCOC