Contraloría: Trabajos deficientes en obra de habilitación urbana en Paracas

Nota de prensa
Proyecto valorizado en S/ 7.6 millones
La Contraloría General alertó que la segunda etapa de la obra de transitabilidad peatonal y vehicular, “Habilitación urbana del sector José de San Martín, en Paracas, Pisco” no se está ejecutando de acuerdo con lo establecido en el expediente técnico, lo que pone en riesgo su calidad y vida útil.

26 de marzo de 2024 - 9:30 a. m.

Ica. – La Contraloría General alertó que la segunda etapa de la obra de transitabilidad peatonal y vehicular, “Habilitación urbana del sector José de San Martín, en Paracas, Pisco” no se está ejecutando de acuerdo con lo establecido en el expediente técnico, lo que pone en riesgo su calidad y vida útil.  
 
Los auditores de control identificaron falta de ensayos en partidas de base de pavimentos, uso de material con volumen diferente a las especificaciones técnicas, deficiencias en trabajos de concreto y de sardineles, falta de señalización y ausencia de profesionales clave, entre otras situaciones adversas. 
 
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 010-2024-OCI/0409-SCC, la ejecución de la obra está valorizada en S/ 7 626 666 a cargo de una contratista, previo contrato con la Municipalidad distrital de Paracas. 
 
La comisión de control advirtió que se ejecutaron trabajos en la sub-base y base granulares sin sustentar la realización de los ensayos de control de calidad en las cantidades exigidas. Para la sub-base granular en una extensión de 5 734 metros cuadrados se requieren de ocho ensayos de “densidad-humedad”, sin embargo, la contratista consignó solo un ensayo.
 
Mientras que para la base granular en una superficie de 8 003 metros cuadrados, se requieren 32 ensayos de “densidad”, pero la contratista acreditó solo 23 ensayos. Asimismo, no realizó otros ensayos que exige la normativa de pavimentos. 
 
También se observó que el contratista viene utilizando material que contiene piedras con medidas entre 1 a 8 pulgadas, cuando debería ser de 2 a 6 pulgadas. De igual modo, se encontraron cangrejeras en los sardineles de la calle Las Orquídeas, disgregación superficial en la carpeta asfáltica en la calle San Martín y vaciado de concreto en la intersección de la calle Los Tulipanes con Las Begonias con mezcla que no pasó satisfactoriamente el control de calidad exigido. 
 
Se advirtió, además, que se vienen realizando trabajos sin la respectiva señalización (cintas, mallas, conos, señales verticales) en las calles Los Tulipanes, Las Begonias, Los Claveles y Las Azucenas. Así como tampoco existe la presencia del personal clave de la supervisión no habilitada en el Colegio de Ingenieros (asistentes supervisores y especialista en mecánica de suelos).
 
El resultado de este informe de visita de control fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Paracas para que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a este informe y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
 
Visítanos en:
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
 
Ica, 26 de marzo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa 

NOTA DE PRENSA N°352-2024-CG/GCOC