Contraloría detectó bolsas de cemento vencidas obra del hospital San Martín de Iberia

Nota de prensa
Durante la visita no se encontró ni al residente ni al inspector de obra
Durante la inspección que realizó la Contraloría a la obra Mejoramiento de los servicios de salud del hospital San Martín de Porres de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, la comisión advirtió cinco situaciones adversas en las cuales resalta que 287 bolsas de cemento se encontraban vencidas. De usarse el material, afectaría la calidad técnica de la obra que es una necesidad de la población.

26 de marzo de 2024 - 9:00 a. m.

Madre de Dios.- Durante la inspección que realizó la Contraloría a la obra Mejoramiento de los servicios de salud del hospital San Martín de Porres de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, la comisión advirtió cinco situaciones adversas en las cuales resalta que 287 bolsas de cemento se encontraban vencidas. De usarse el material, afectaría la calidad técnica de la obra que es una necesidad de la población.

Otra situación adversa es que la ejecución de contingencia se encuentra fuera del periodo de plazo, lo que contraviene lo establecido en el expediente de la obra. A la fecha de la visita, ya se habían excedido tres días calendarios y el inspector de obra no había advertido ese retraso.

Según el Informe de Hito de Control N° 4648-2024-CG/GRMD-SCC, la referida construcción está a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios y se realiza por la modalidad de administración directa con un presupuesto total de S/ 123 866 893. El plazo de ejecución es de 14 meses e inició el 23 de setiembre del 2023, mientras que para el contingente el plazo es de cuatro meses.

También se evidenció que la edificación se viene realizando sin registrar ni suscribir los avances diarios en el cuaderno de obra, lo que genera un riesgo potencial de sufrir alteraciones por la inclusión de hechos no ocurridos u ocurridos en fechas diferentes.

Al momento de la visita se constató que el cuaderno de obra, donde se debe registrar todos los controles y de manera diaria, tenía retraso de una semana y las firmas del residente y el inspector no estaban consignadas. Los reportes anteriores tampoco estaban suscritos de manera correcta. 

Sobre el personal administrativo de la obra, se pudo alertar que no vendrían acatando el reglamento de control de asistencia y permanencia, situación que afectaría los trabajos administrativos y que podrían ser remunerados sin haber cumplido con la jornada laboral. En la visita no se encontró al inspector, residente, ni el asistente de la especialidad de instalaciones eléctricas, y tampoco alguna papeleta de justificación por la ausencia de los mencionados.

Finalmente, se observó que los adicionales de obra por partidas nuevas y mayores metrados son ejecutados y valorizados sin haber sido aprobados mediante acto resolutivo ni registrados por la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI), lo que inobserva la directiva general del Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones, afectando la legalidad y transparencia.

El presente informe fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Los informes están publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Visítanos en:
Madre de Dios, 26 de marzo del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 351-2024-CG-GCOC