Contraloría alerta retraso de 5 años para inicio de obras de mejora de visibilidad en Subtramo I de la IIRSA Centro en Matucana

Nota de prensa
- Obras adicionales, cuyo monto de inversión es de más de S/ 9 millones, contemplan el ensanchamiento de la vía en 5 curvas de volteo
La Contraloría General alertó que existe un retraso de 5 años para el inicio de la ejecución de las Obras Adicionales de la IIRSA Centro, conocida también como la Carretera Central, en la localidad de Matucana (provincia de Huarochirí) que comprenden el ensanchamiento de la vía en 5 curvas de volteo, con la finalidad de mejorar la visibilidad y reducir el riesgo de accidentes vehiculares, así como mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión vehicular en la zona.

29 de febrero de 2024 - 10:59 a. m.

La Contraloría General alertó que existe un retraso de 5 años para el inicio de la ejecución de las Obras Adicionales de la IIRSA Centro, conocida también como la Carretera Central, en la localidad de Matucana (provincia de Huarochirí) que comprenden el ensanchamiento de la vía en 5 curvas de volteo, con la finalidad de mejorar la visibilidad y reducir el riesgo de accidentes vehiculares, así como mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión vehicular en la zona.
El retraso en la ejecución de las mencionadas obras, cuyo monto de inversión es de S/ 9 619 610 se debe a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de Concedente, no culmina el proceso de adquisición y expropiación de 11 predios, la liberación de 5 interferencias y la identificación de otras, pese a que han transcurrido más de 5 años desde que se suscribió con el Concesionario un “Acta de acuerdos para la ejecución de 5 Obras Adicionales”, en setiembre de 2018.
El Informe de Hito de Control N° 1420-2024-CG/APP-SCC señala que se ha verificado que 3 predios se encuentran adquiridos y 5 predios fueron expropiados, pero aún no han sido inscritos a favor del MTC, mientras que 2 predios están en proceso de adquisición y en el caso de 1 predio estatal aún no se ha iniciado el procedimiento de transferencia interestatal, por lo que se concluye que no se ha culminado con la adquisición de la totalidad de los predios afectados para garantizar continuidad de la ejecución de la obra.
Asimismo, se advirtió que ninguna de las 5 interferencias ubicadas en tres sectores donde se ejecutarán las obras adicionales ha sido liberada. Dichas interferencias están relacionadas a redes telefónicas, poste y cartel de publicidad. Además, en una visita de inspección realizada el 24 y 25 de enero último, la comisión de control verificó la existencia de otras posibles interferencias no identificadas por el MTC relacionadas a la existencia de un tanque elevado de agua y una tubería metálica. De acuerdo al Concesionario ambas interferencias se encuentran dentro del área de trabajo de las Obras Adicionales.
Cabe precisar que, en el 2017, el Concesionario presentó al Concedente los informes que sustentan la necesidad de implementar las Obras Adicionales debido a que el sobreancho de calzada existente en la vía en Matucana no es suficiente para que dos vehículos puedan voltear en sentidos opuestos simultáneamente. Lo que actualmente vienen haciendo los conductores es esperar su turno para pasar uno a la vez, en un solo sentido.
Las Obras Adicionales están ubicadas en los sectores Km 64+770 al Km 65+190, Km 84+650 al Km 85+090, Km 107+040 al 107+445, Km 112+820 al Km 113+860 y Km 124+480 al Km 124+680 que corresponden al Subtramo 1: Puente Ricardo Palma – La Oroya del Contrato de Concesión de la IIRSA Centro.
La comisión de control señala que la postergación en el inicio de las Obras Adicionales afecta la seguridad vial en desmedro de los usuarios de la vía.
El informe de hito de control, que comprendió el periodo del 15 de enero al 14 de febrero de 2024, fue notificado oportunamente a la titular de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
DATO:
El Tramo 2 de la IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo -DV Cerro de Pasco, registra el mayor número de accidentes de tránsito por infraestructura concesionada, según un reporte estadístico del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) de noviembre de 2023.
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Lima, 29 de febrero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 227 - 2024 CG/GCOC