Contraloría: Perjuicio por más de S/ 1 millón en obra de infraestructura vial en San Martín y Lamas

Nota de prensa
Se determinó presunta responsabilidad dos funcionarios
La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 105 929,62 en la obra mejoramiento de la infraestructura vial de los sectores Cacatachi y Chambira, de las provincias de San Martín y Lamas, debido a que no se resolvió el contrato de obra por retraso injustificado y por la aprobación de ampliaciones de plazos por parte de la Gerencia Territorial Bajo Mayo, perteneciente al Gobierno Regional de San Martín.

9 de febrero de 2024 - 3:30 p. m.

San Martín. La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 105 929,62 en la obra mejoramiento de la infraestructura vial de los sectores Cacatachi y Chambira, de las provincias de San Martín y Lamas, debido a que no se resolvió el contrato de obra por retraso injustificado y por la aprobación de ampliaciones de plazos por parte de la Gerencia Territorial Bajo Mayo, perteneciente al Gobierno Regional de San Martín.
En el Informe de Control Específico 014-2023-2-0750 se determinó que funcionarios, pese a tener conocimiento que la obra mantenía un atraso en menos del 80 % del avance programado, validaron y aprobaron un nuevo cronograma de ejecución de obra acelerado, el cual no representó la aceleración de los trabajos, sino que permitió la reformulación del cronograma de obra inicial, a fin de disminuir el avance acumulado.
De esta manera se evitó que el contratista incurra en un nuevo atraso con un porcentaje menor al 80 % de ejecución, lo que hubiera conllevado a la resolución económica del contrato o intervención económica de la obra.
También se pudo advertir que aprobaron la suspensión del plazo de ejecución de la obra n° 1 y su prórroga por un total de 50 días calendario, los cuales no contaron con el sustento legal y técnico.
Además, aprobaron la ampliación de plazo n° 3 por 27 días calendario, de los cuales 13 días no contaron con sustento técnico y legal al no acreditar la afectación de la ruta crítica del cronograma de ejecución de la obra vigente.
Estos hechos generaron perjuicio económico por inaplicación de penalidad de S/ 1 085 378,78 y S/ 20 550,84 por reconocimiento y pago de mayores gastos generales, lo que afecta la legalidad y transparencia de la administración pública.
Los hechos determinaron responsabilidad administrativa y penal en dos (2) servidores quienes ejercieron funciones en la Subgerencia de Infraestructura durante el 1 de noviembre de 2021 al 1 de febrero de 2022 y 2 de febrero de 2022 al 31 de diciembre del 2022.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Gerencia Territorial Bajo Mayo y al procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales en contra de los exfuncionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

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San Martín, 09 de febrero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 144- 2024 CG/GCOC