Contraloría culminaría en tres semanas su investigación sobre venta de boletos electrónicos a Machu Picchu
Nota de prensaAdemás, se realizará auditoría integral al ingreso de visitantes a espacios culturales y museos
4 de febrero de 2024 - 11:30 a. m.
Cusco.- En aproximadamente tres semanas, la Contraloría General de la República culminará la investigación que realiza sobre el caso de la venta de boletos digitales para el ingreso al santuario de Machu Picchu a través de la plataforma de un operador privado, anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de Despacho Contralor realizado en la región Cusco.
“No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo. En tres semanas debe estar resuelto este tema”, declaró ante los periodistas.
Recordó que el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) ha visto el tema del tremendo desorden que hay en la gestión de los boletos a Machu Picchu desde el año pasado y por eso se emitió una auditoría donde se identificó responsabilidad penal en los funcionarios públicos involucrados en estos hechos.
“Este desorden no puede continuar y entiendo de que parte de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo es tener un software especializado y que ha sido contratado a una empresa privada, pero eso ha generado un enorme problema. Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería”, puntualizó.
Añadió que la Contraloría ha iniciado una recopilación de información sobre las dos órdenes de servicio que emitió el Ministerio de Cultura en torno a la venta de boletos electrónicos a Machu Picchu. “Una de esas órdenes de servicio es por un monto menor a 8 UIT, es decir que no hubo proceso. Entonces hay que esperar y en el transcurso del mes de febrero debemos terminar estas investigaciones, cuyos resultados serán de público conocimiento”, acotó.
Asimismo, manifestó que las investigaciones sobre la venta de boletos electrónicos de Machu Picchu y el despliegue de auditores a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco formará parte de una auditoría integral a todo el proceso de visitas a los espacios culturales y museos a nivel nacional.
“Lo que ha saltado a primera vista es lo de Machu Picchu, pero yo me imagino si ha habido un desorden tan grande en la gestión, entonces esto está pasando en casi todo el Perú y por eso vamos a hacer una auditoría global”, comentó.
Resultados del control gubernamental
Por otro lado, Shack Yalta informó que en el año 2023 la Contraloría emitió más de 2700 informes de control en la jurisdicción del departamento del Cusco y se han identificado responsabilidades administrativas, civiles y penales a más 432 funcionarios públicos, de los cuales 129 pertenecen a instancia del gobierno regional.
“Ustedes pueden saber, a través de nuestra página web, quiénes son esos funcionarios. Lamentablemente, la Contraloría no sanciona, termina su función cuando emite el informe que luego pasa a la Procuraduría, a la Fiscalía o al Poder Judicial, según corresponda”, enfatizó.
También precisó que la Contraloría no se encarga de presentar denuncias contra los funcionarios involucrados en irregularidades, ya que esa es una facultad de la Procuraduría Anticorrupción, que depende de la Procuraduría General de la República.
Obras paralizadas
El titular de la Contraloría también se reunió con las autoridades (gobernador y consejeros) del Gobierno Regional, así como el alcalde y los regidores de la Municipalidad Provincial de Acomayo para dialogar sobre el estado de las obras públicas paralizadas que hay en la región.
“Hemos conversado sobre un tema muy importante en Cusco y es cómo destrabar las obras paralizadas. Cusco tiene 346 obras paralizadas en las cuales el costo actualizado es casi S/ 1500 millones, y de esos prácticamente S/ 1000 millones ya se han gastado, entonces hay que hacer el esfuerzo para reactivarlas y culminarlas”, puntualizó.
En ese sentido, adelantó que en el marco de ambas reuniones se anunció que la Contraloría apoyará en la implementación de mesas de trabajo para propiciar la reactivación de estas obras, en las cuales participarán también los congresistas representantes del Cusco y todos aquellos actores que puedan contribuir a destrabar las obras bajo el marco legal existente.
En el caso de las 346 obras paralizadas en Cusco, manifestó que 16 corresponden al Gobierno Nacional, dos son del Gobierno Regional y 328 están bajo el ámbito de los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales). También señaló que más de la mitad de todas las obras paralizadas en Cusco se desarrollan por administración directa.
El titular de la Contraloría explicó que las obras paralizadas tienen distintos orígenes tales como los estudios mal hechos, la incapacidad de los funcionarios públicos, entre otros. En ese sentido, recordó que, desde hace muchos años atrás, la Contraloría ha resaltado públicamente sobre la necesidad de aplicar una reforma de la Ley de Contrataciones del Estado.
“Este gobierno ha enviado un proyecto de ley al Congreso y la Contraloría ha presentado una serie de comentarios y sugerencias de mejora. También estamos trabajando con la Comisión de Descentralización del Congreso para que podamos tener una norma lo más pronto posible pero la responsabilidad de aprobar una nueva Ley de Contrataciones, que destrabe un montón de candados absurdos que hay y a su vez elimine varios vacíos legales, es una responsabilidad esencialmente del Congreso”, comentó.
Supervisión de obras
En la provincia de Acomayo, el Contralor General supervisó el avance de la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de protección contra inundaciones en la zona urbana del distrito de Acomayo ante el aumento del caudal del río Cachimayo.
La obra, cuyo presupuesto actualizado supera los S/ 15 millones, es ejecutada bajo la modalidad de administración directa, a cargo de la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gobierno Regional de Cusco GORE Cusco.
Hospital Antonio Lorena
En la visita realizada a la obra mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco el contralor general, Nelson Shack, resaltó que es un proyecto importante no solo para los cusqueños, sino para los pacientes de Puno, Apurímac y Madre de Dios que requieren atención médica.
“El hospital tiene una larga historia nefasta por problemas de corrupción, pero ahora estamos viendo que está encaminado, tiene un avance del 11% a 12 % y está atrasado en 8% a 10 % con respecto a su programación original, pero esperamos que se resuelva pronto porque debe culminar en diciembre de este año” recalcó.
Indicó también que el Gobierno Regional de Cusco, Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y la contratista están tomando todas las medidas para recuperar el desface (atraso) y que la Contraloría está muy pendiente de la ejecución del hospital realizando acompañamiento permanente.
El costo de inversión actualizado del proyecto Hospital Lorena, registrado en el Sistema de Seguimiento de Inversiones, asciende a S/ 1 345 800 799,17 y el monto devengado desde el año 2010 a enero del 2024 es de S/ 552 229 895 30 que representa el 41 % del costo total.
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Cusco, 04 de febrero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 120 - 2024-CG/GCOC
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