Canastas navideñas se entregaron de manera irregular a personal de la UTRM

Nota de prensa
Casa superior de estudios se afectó económicamente con más de S/ 500 mil
La Contraloría identificó irregularidades en la adquisición de productos que conformaron la canasta navideña que benefició al personal nombrado, contratado y locadores de servicio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) que ocasionó pérdidas económicas a esta casa superior por S/ 562 977,00

25 de enero de 2024 - 12:00 p. m.

Amazonas. – La Contraloría identificó irregularidades en la adquisición de productos que conformaron la canasta navideña que benefició al personal nombrado, contratado y locadores de servicio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) que ocasionó pérdidas económicas a esta casa superior por S/ 562 977,00.
En el informe de Control Especifico N° 020-2023-2-5233-SCE se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en siete exfuncionarios durante el periodo del 28 de setiembre del 2018 al 08 de abril del 2022.
Se evidenció que, durante los años 2018 y 2019, funcionarios y servidores públicos materializaron este hecho a partir del requerimiento del área usuaria, la emisión, suscripción y notificación de las órdenes de compra sin contar con certificación presupuestal y ejecución del gasto afectando al Programa Presupuestal 0066 (PP66) “Formación Universitaria de Pregrado” (presupuesto para ser ejecutado con fines de servicios de bienestar social, educacionales complementarios para los estudiantes universitarios de pregrado) que terminó con la entrega de las canastas a personal de la entidad.
Asimismo, el otorgamiento de este beneficio durante estos dos años, fueron originados por la responsable de Dirección de Bienestar Universitario y Deporte, quien solicitó la adquisición de productos alimenticios para conformar la canasta navideña.
Del mismo modo, la Dirección General de Administración autorizó dichos pedidos y la Dirección de Planeamiento Estratégico y Presupuesto aprobó las certificaciones de crédito presupuestal afectando al PP66.
Además, se evidenció que durante los años 2020 y 2021 se otorgó la canasta a personal nombrado, contratado, locadores de servicios y hasta los mismos funcionarios y servidores públicos de la UNTRM, donde se afectó a la categoría de gastos 9001 que está orientada a la gestión de recursos humanos, materiales y financieros de la entidad que contribuye al logro de resultados presupuestales y que no tiene relación con adquisición de las canastas navideñas.
Además, el referido beneficio se encontraba prohibido al estar considerado como incremento remunerativo en la Ley de Presupuesto del Sector Público para dichos años.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales y administrativas en contra de los ex funcionarios comprendidos en los hechos.
El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Amazonas, 25 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 085-2024-CG/GCOC