La débil planificación de las contrataciones

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14 de junio de 2023 - 3:14 p. m.

Todas las instituciones públicas cada año deben elaborar y publicar en el SEACE su Plan Anual de Contrataciones (PAC) –documento de gestión para planificar, ejecutar y evaluar las contrataciones–, el cual se articula con el Presupuesto Institucional de la Entidad y sus metas institucionales. El PAC debiese contener todas las contrataciones que de forma estricta respondan a las necesidades de la Entidad para el cumplimiento de sus funciones, programados en el plan operativo. Si bien el PAC, luego de ser aprobado, puede ser modificado para incluir o excluir contrataciones; sin embargo, los constantes cambios a este importante documento de gestión de las contrataciones, estarían alertando de una débil planificación de las contrataciones necesarias para la atención de servicios públicos.
 
Para el 2022, conforme a lo registrado en el SEACE, 2628 entidades de los tres (3) niveles de gobierno publicaron su PAC, cuya versión final sufrió una variación total de 255% en el número de procesos y de 276% en el monto a convocarse. Las mayores variaciones se dieron en el Gobierno Regional, cuyo monto final representó casi 5 veces al monto inicial del PAC, mientras que, para el Gobierno Nacional fue poco más de 4 veces y en el Gobierno Local muy cercano a 3 veces del valor inicial. Esto nos estaría mostrando la débil planificación inicial que hacen las entidades –que debería responder a las necesidades programadas–, y que terminan cambiando radicalmente en el año.  Aunque parte de estas modificaciones pueden responder a nuevas prioridades o nuevas atenciones públicas, no alcanzaría para justificar cambios tan sustanciales del PAC.

Del total de entidades con PAC (2628), el 5% (144) llegaron a modificar entre 25 y 75 veces su PAC (52 del Gobierno Nacional, 31 del Gobierno Regional y 61 del Gobierno Local), las mismas que acumulan el 37% (S/ 30 876 millones) del monto proyectado para contratar en el año. Las entidades con mayores modificaciones son:

  • Gobierno Nacional: Universidad Nacional de Piura al modificar 74 veces su PAC, cuyo monto final fue de S/ 26 millones, el cual se incrementó en 286% respecto al monto inicial.
  • Gobierno Regional: Sede Central del Gobierno Regional de La Libertad, ejecutora que cambió 75 veces su PAC, con un monto final de S/ 564 millones, el cual se incrementó en 8417% en relación al monto inicial.
  • Gobierno Local: Municipalidad Provincial de Huari (Áncash), entidad que modificó 72 veces su PAC, con un monto final de S/ 148 millones, el cual se incrementó en 1116% respecto al monto inicia

Consistentemente, se observa que mientras más modificaciones al PAC realiza una entidad, mayores variaciones se dan tanto en la cantidad de nuevas contrataciones no programadas como en el monto programado para contratar. La variación del presupuesto proyectado para contrataciones presentó un crecimiento del 21% y del 44% en materia de bienes y servicios e inversiones, respectivamente, denotándose con ello una débil programación de las contrataciones –principalmente en aquellas entidades con mayores contrataciones– que podría afectar en la oportuna atención del servicio ante la falta de los insumos necesarios.

Leyenda:
Gráfico 2: Cambios de la cantidad de procesos programados en el PAC 2022
Gráfico 3: Cambios del monto programado en el PAC 2022.
Gráfico 4: Modificaciones al PAC 2022 por entidades de los tres niveles de gobierno
Gráfico 5:
Variaciones de los procesos y monto en el PAC 2022 a nivel país

Esta noticia pertenece al compendio Últimos Datos - Observatorio Nacional Anticorrupción