Alerta por paralización de planta de oxígeno del hospital Honorio Delgado por falta de mantenimiento

Nota de prensa
• Equipo fue adquirido en 2020 junto a un grupo electrógeno por cerca de S/ 3.7 millones.
La Contraloría General alertó que la planta de oxígeno adquirida en 2020 para el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, paralizó su producción por falta de mantenimiento preventivo, situación que pone en riesgo la vida útil del equipo. Fue comprada junto a un grupo electrógeno que tampoco recibe labores específicas para su conservación.

2 de junio de 2023 - 11:45 a. m.

Arequipa. - La Contraloría General alertó que la planta de oxígeno adquirida en 2020 para el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, paralizó su producción por falta de mantenimiento preventivo, situación que pone en riesgo la vida útil del equipo. Fue comprada junto a un grupo electrógeno que tampoco recibe labores específicas para su conservación.
 
Cifras del hospital Honorio Delgado Espinoza, refieren que la planta de oxígeno medicinal tiene una capacidad de producción de 30 metros cúbicos por hora, posee conexión a las áreas de hospitalización donde actualmente están internados 371 pacientes. Cada día se atienden en este nosocomio un promedio de 1200 usuarios.
 
El informe de Visita de Control N° 011-2023-OCI/0663-SVC señala que el 2020 la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Gobierno Regional de Arequipa, realizó contrataciones directas en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, dentro de las cuales se incluyó la adquisición de una planta de oxígeno que costó S/ 2 488 325 y de un grupo electrógeno valorizado en S/ 1 209 600.
 
Ambos equipos fueron entregados al hospital regional Honorio Delgado el 30 de octubre de 2020 y de acuerdo al contrato con el contratista, debían recibir mantenimiento preventivo durante el tiempo de cobertura de la garantía (tres años). Sin embargo, la planta de oxígeno ha recibido una intervención, pero no ha recibido kits de repuestos ni filtros para los tres años posteriores. El grupo electrógeno no tuvo ninguna labor específica para la conservación del equipo.
 
La oficina de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital regional Honorio Delgado, reporta que la Geresa no ha realizado aún la entrega de equipos ni ha proporcionado documentación completa de los mismos, por lo que personal del nosocomio no puede realizar trabajos de mantenimiento ni incluirlos a su plan de preservación institucional. Además, el plazo de término de la garantía se encuentra próximo a vencer.
 
El informe fue notificado al Director del hospital Honorio Delgado, el 18 de mayo de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
 
Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
 
Arequipa, 02 de junio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 591 – 2023 - CG/GCOC