Contraloría detectó irregularidades en compra e instalación de tomógrafo en Hospital Las Mercedes

Nota de prensa
Por un monto que asciende a S/ 3 514 310
Contraloría detectó irregularidades en compra e instalación de tomógrafo en Hospital Las Mercedes

1 de diciembre de 2022 - 11:35 a. m.

  • Además, identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en nueve exfuncionarios y exservidores
 
Lambayeque. -  La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de un equipo de tomografía de 128 cortes, así como en la obra de acondicionamiento del ambiente para su instalación en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo; contrataciones que demandaron una inversión total de S/ 3 514 310. 
 
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento050-2022-2-5343-AC, que evaluó el periodo 1 de enero de 2018 al 26 de mayo de 2022, la entidad otorgó la buena pro y suscribió contrato con una empresa para la adquisición del tomógrafo (axial computarizado de 64 filas de hileras y 128 cortes), por la suma de S/ 3 205 000 en el marco de la Licitación Pública N° 002-2018, cuyas bases contenían un requisito que no formaba parte del requerimiento, del estudio de mercado ni del expediente técnico; llevando a confusión y limitando la participación de un mayor número de postores.
 
De otro lado, en el marco del procedimiento de Adjudicación Simplificada N° 08-2019, el comité de selección otorgó la buena pro y suscribió contrato con un postor por la suma de S/ 309 310 para el acondicionamiento del ambiente para la instalación del tomógrafo, pese a que no acreditó la experiencia del profesional clave propuesto como residente de obra.
 
Asimismo, otorgó la conformidad del servicio, viabilizando el pago total del monto contratado, a pesar que no fueron ejecutadas todas las partidas del contrato N° 010-2019, no se presentó ni otorgó las licencias de funcionamiento del equipo y del ambiente, y tampoco se realizaron las pruebas y protocolos para garantizar la funcionalidad del servicio.
 
Previo a ello, el profesional encargado de la evaluación del expediente técnico para el servicio de acondicionamiento del ambiente, dio pase a su aprobación, a pesar que su contenido no se encontraba acorde a la normativa vigente, generando un perjuicio de S/ 15 000.   
 
Finalmente, la entidad dio conformidad a la recepción del tomógrafo y aprobó el “Programa y los Procedimientos de Mantenimiento Preventivo”, viabilizando el pago íntegro al contratista, pese a que este no entregó el plan por escrito, el programa, ni los procedimientos de mantenimiento de todos los equipos, componentes, periféricos y accesorios del bien adquirido; además de incumplir con la capacitación técnica conforme a lo previsto en el contrato. 
 
Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa en nueve exfuncionarios y exservidores de la entidad, recomendando a la Procuraduría Pública Anticorrupción, iniciar las acciones penales correspondientes, y al gobernador regional de Lambayeque, disponer las acciones en el ámbito administrativo.
 
En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional www.gob.pe/contraloria.


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Chiclayo, 01 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1234-2022-CGR/GCOC