Contraloría ejecutó más de 470 intervenciones en Megaoperativo de Control Cusco

Nota de prensa
Con cobertura en el 100% de provincias cusqueñas
Contraloría ejecutó más de 470 intervenciones en Megaoperativo de Control Cusco

14 de setiembre de 2022 - 1:35 p. m.

Cusco.– Durante el Megaoperativo de Control Cusco la Contraloría General ejecutó 479 intervenciones en entidades públicas de la región, lo que representa 242% más de lo programado inicialmente. Del total de intervenciones, destacan 254 servicios de control posterior (93) y simultáneo (161), cifra que superó la meta en 210% y significó el despliegue de más de 130 auditores en las trece provincias cusqueñas y 67 de sus distritos.
 
La presentación de resultados del Megaoperativo de Control en Cusco estuvo a cargo del Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría, Luis Alonso Robas Sánchez, quien informó que se logró examinar la ejecución de S/ 5 266 millones en la región. Como parte del control posterior, se examinaron S/ 168 millones de recursos públicos y en S/ 65 millones se identificaron presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos. 
 
Como producto del control posterior, las comisiones auditoras detectaron un perjuicio económico de S/40 millones y 111 hechos irregulares en los 93 servicios de control posterior ejecutados. De ellos, 72 corresponden a servicios de control específico, 15 acciones de oficio posterior, seis auditorías de cumplimiento. Además, pudieron identificar 758 presuntas responsabilidades administrativa (345), civiles (167), penales (224) y PAS (22) de 365 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.
 
Con relación a los servicios de control simultáneo efectuados, la Contraloría realizó 161 intervenciones en las modalidades orientaciones de oficio (54), control concurrente (93) y visitas de control (14). Como consecuencia de ello, se advirtieron 269 situaciones adversas, de las cuales, a la fecha solo 76 de ellas fueron resueltas o están en proceso de implementarse medidas para superar las observaciones encontradas por las comisiones de control.    
 
Principales hallazgos como resultado del Megaoperativo
 
  • Demora en inicio de trabajos en Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Chinchero

Mediante servicio de control concurrente al mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario en Cusco, mediante el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Contraloría General alertó que la construcción corre el riesgo de no ser culminado en el plazo previsto en el Contrato de Ejecución de Obras Principales (julio del 2025), debido a que no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur, lo que impide el inicio de los trabajos respectivos, que debieron iniciarse el 27 de mayo último.
 
  • Recaudo de importes menores a lo estipulado en contrato de concesión del Hotel Sanctuary Lodge

Evidenciaron que funcionarios del Gobierno Regional de Cusco recaudaron importes menores, en la retribución fija sin verificar el reajuste anual con el "IPC", y sin cobrar el "IGV" asumido por la entidad; así como, en la retribución variable, sin supervisar la aplicación del tipo de cambio venta en las operaciones en moneda extranjera contenidas en el documento "registro de ventas"; lo que generó perjuicio económico de US$ 67 637 e intereses legales por US$ 5905 (por retribución fija), US$ 7531 (por IGV asumido); y S/ 116 e intereses legales (por retribución variable). Lo expuesto permitió la identificación de 14 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa entidad).
 
  • Interferencias y retraso en ejecución de vía alterna a Machupichu

En control concurrente al mejoramiento de la carretera a nivel de capa asfáltica en Santa María, Santa Teresa, Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, la Contraloría evidenció restos arqueológicos, interferencias y predio afectado, situación que podría incidir en el cumplimiento del cronograma de ejecución de obra y el posible reconocimiento de ampliaciones de plazo con mayores gastos generales. Además, persiste retraso en el avance de la obra, pese a que el contratista incrementó la cantidad de equipos. Asimismo, se observó ejecución de cortes en material granular con banquetas, distinto al contemplado en el expediente técnico y sin sustento técnico y legal de dicha modificación.
 
  • Pago a contratista por a mantenimiento inconcluso de caminos vecinales de Santa Ana

A través de un servicio de control específico, se detectó que la Municipalidad Provincial de La Convención pagó a contratista por la entrega de informes mensuales e informe final del servicio de mantenimiento periódico, pese a que ejecutó actividades inconclusas y/o defectuosas; asimismo, ejecutó actividades estando con plazo suspendido y sin la supervisión debida; además de realizarse con ensayos de calidad que no cumplen con lo requerido en la normativa. Este servicio de control permitió la identificación de tres funcionarios con presunta responsabilidad penal, administrativa y/o PAS.
 
  • Presunto favorecimiento a postores para mantenimiento de nueve caminos vecinales en Canchis

Mediante auditoría de cumplimiento, se identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Canchis, habrían favorecido a postores que participaron en las convocatorias para la ejecución y supervisión de nueve mantenimientos periódicos y rutinarios de caminos vecinales desarrollados en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, durante el 2020. Habrían dirigido las contrataciones a favor de postores que ofertaron las mayores propuestas económicas, permitieron la presentación de documentos de profesionales sin su consentimiento y con certificados falsos; asimismo, para la suscripción del contrato dichos postores presentaron documentos con información no fidedigna e incompleta, contratos que además fueron suscritos por un funcionario inhabilitado para ejercer la función pública.
 
Asimismo, se realizaron diversos servicios de control con hallazgos contundentes en los municipios provinciales y distritales de las 13 provincias de Cusco. Por ejemplo, irregularidades en obras de saneamiento en Acomayo, Anta, Chumbivilcas y Urubamba; del mismo modo se evidenció situaciones adversas en la ejecución de servicios de salud en La Convención, entre otros.
 
Evaluación de denuncias
 
Durante el megaoperativo de control también se evaluó 129 denuncias ciudadanas atendidas, de las cuales 11 de ellas se atendieron vía formulario web, 15 mediante mesa de partes, 16 a través de las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, 84 atendidas de oficio y 3 por pedidos congresales.
 
Asimismo, se realizaron 95 actividades transversales de integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros.


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Cusco, 14 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 948-2022 CG/GCOC

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