Contraloría: Falta de permisos para construcción de hidroeléctricas ocasionaron paralización de obras y demanda arbitral

Nota de Prensa
Auditores alertaron dilación de Egesur en proyecto energético de S/ 429 millones en Moquegua
Auditores de Contraloría alertaron dilación de Egesur en proyecto energético de S/ 429 millones en Moquegua

18 de agosto de 2022 - 2:20 p. m.

  • Entidad no habría obtenido los permisos necesarios para el inicio de los trabajos en Huaracane y Torata, por lo que contratista acudió a tribunal internacional para solicitar una compensación.
 
Moquegua.- La Contraloría advirtió a la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur) que debido a retrasos ocasionados por dicha entidad en el inicio de ejecución de obras para la construcción de las “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, provocó la paralización del proyecto y que el contratista demande por la vía arbitral a Egesur, exigiendo altas pretensiones económicas.
 
El proyecto energético beneficiaría a 150 mil habitantes de Moquegua y aprovechará las aguas que discurren por el canal Pasto Grande en el sector Huaracane, incluyendo la instalación de tuberías de Torata a Tumilaca. Parte del financiamiento de la obra se obtuvo por préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA por US$ 70 millones. En 2019, se licitó la obra a un consorcio privado por la suma de S/ 218 634 617.
 
El Informe de Orientación de Oficio N° 004-2022-OCI/3905-SOO, advirtió que la entidad no habría cumplido con los permisos para que la empresa contratista construya la obra. Egesur debía contar con el certificado de inexistencia de restos arqueológicos, acreditación de disponibilidad hídrica, autorización de ejecución de obras de aprovechamiento hídrico, certificación ambiental, concesión definitiva de las centrales hidroeléctricas y línea de transmisión. El plazo para obtenerlo venció el 6 de enero de 2020.
 
Ante esta situación, la entidad y el contratista acordaron ampliar el contrato hasta el 6 de mayo de 2020; sin embargo, el 15 de marzo de dicho año inició la emergencia sanitaria por el COVID-19. El informe de Contraloría señala que hasta dicha fecha Egesur no contaba con la totalidad de permisos necesarios para el inicio de la obra, lo que hacía prever un incumplimiento del contrato, independientemente de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional. 
 
Estos hechos ocasionaron controversias entre la empresa contratista y Egesur, pues la ejecutora privada estimó que debido al impacto de la emergencia sanitaria, los costos de la obra se incrementarían en más del 60% respecto al monto del contrato. A la fecha la inversión actualizada de la obra asciende a S/ 429 457 538.
 
El informe del OCI señala que ante esta situación Egesur pudo aplicar la terminación del contrato y comunicar al contratista la imposibilidad de cumplirlo debido a fuerza mayor por el COVID-19. Sin embargo, dicha entidad habría llevado a cabo un acto decisivo unilateral de suspensión de los efectos de contrato, por lo que el contratista interpuso una demanda internacional en la vía arbitral. Como consecuencia de lo advertido, el proyecto viene encareciéndose con el transcurso del tiempo, lo que afectaría el uso eficiente de recursos económicos obtenidos por Egesur y la viabilidad del proyecto por sobredimensionamiento económico.
 
Asimismo, el informe de Control también consideró como situación adversa el incumplimiento de obras hídricas que fueron asumidos desde el año 2012 por el Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande, lo que ocasionó la carencia de disponibilidad hídrica que requería el expediente técnico para la construcción de las centrales hidroeléctricas. El Informe de Control fue comunicado al titular del directorio de Egesur. El documento está publicado en el portal de la Contraloría www.gob.pe/contraloria y puede ser consultado por la ciudadanía en general.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moquegua, 18 de agosto de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 861-2022 CG/GCOC