Detectan irregular contratación de consultor para elaborar plan COVID-19 en Padre Abad

Nota de prensa
Contraloría también observó solicitudes para el servicio de elaboración de directivas internas
Contraloría detecta irregular contratación de consultor para elaborar plan COVID-19 en Padre Abad

16 de agosto de 2022 - 3:15 p. m.

  • Funcionarios del municipio provincial usaron cotizaciones con información carente de legalidad y realizaron requerimientos sin términos de referencia
 
Ucayali. – La Contraloría General identificó que, en diciembre de 2020, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad contrataron y pagaron S/ 111 mil a un consultor para la elaboración del Plan de Vigilancia, Prevención y Control COVID – 19 y de ocho directivas internas destinadas a gerencias y subgerencias de la entidad. El hecho se concretó con documentos que carecen de veracidad y con requerimientos sin consignar los términos de referencia
 
Según el Informe de Control Especifico N° 014-2022-2-2684-SCE, se determinó que el municipio pagó al consultor S/ 34 mil por la elaboración del plan COVID-19; sin embargo, se constató que en el cuadro comparativo de cotizaciones se utilizaron proformas a nombre de proveedores que no emitieron dicha cotización, es decir, se usó información que no se ajusta la verdad. Además, se evidenció que se requirió la elaboración de un plan que ya estaba registrado en la página web del MINSA.
 
Asimismo, se comprobó que, en los requerimientos para la elaboración de ocho directivas internas para las gerencias y subgerencias del Municipio Provincial de Padre Abad, por el monto total de S/ 77 mil, no adjuntaron los términos de referencia. Pese a ello, se formalizó el requerimiento de contratación.
 
Para dichas contrataciones, según lo que obra en los expedientes de pago, se consignó el curriculum vitae simple de un solo proveedor. Además, se evidenció que no existe documentación que sustente el estudio de mercado, y las citadas directivas internas aún no cuentan con resolución que los aprueba para su uso en la entidad. No obstante, se efectuó la totalidad del pago.
 
El presente informe se notificó al titular del Municipio Provincial de Padre Abad, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ucayali, para que inicie las acciones correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a este y todos los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Pucallpa, 16 de agosto de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 851-2022 CG/GCOC